Lunes 25.01.2021 - 20:35

Diputadas se quitan los zapatos en tribuna en protesta por feminicidios

Diputadas se quitan los zapatos en tribuna en protesta por feminicidios
Por:

Legisladoras del PAN se quitaron los zapatos y los colocaron en la tribuna de la Cámara de Diputados en protesta por los feminicididos en el país.

[caption id="attachment_1106023" align="aligncenter" width="1920"] La bancada panista tomó la tribuna y colocó pares de zapatos rojos, símbolo de la lucha contra los feminicidios.Fotos: Cuartoscuro[/caption]

Durante la manifestación exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que priorice el tema y atienda el llamado de miles de mujeres que le exigen un alto a la violencia de género.

Mientras en Tulyehualco el cuerpo de la pequeña Fátima recorría por última vez las calles que habitó durante los siete años de su vida, las diputadas manifestaron necesario que se prevengan nuevos feminicidios y que los cometidos en el pasado se judicialicen y las víctimas y sus familias obtengan justicia.

No podemos callar ante tal situación, ¿Qué tiene que pasar para que @lopezobrador_ priorice el tema del #Feminicidio y atienda el llamado de miles de mujeres? Hoy alzamos la voz para exigir un alto a la violencia de género en #México. ¡Exigimos prevención y justicia! #NiUnaMás pic.twitter.com/pQTDgTFoEC

— Saraí Nuñez-Ceron (@sarainunezceron) February 18, 2020

Te puede interesar: Sepultan a la pequeña Fátima en panteón de Tulyehualco

¿Qué significan los zapatos rojos?

“Zapatos rojos” es un performance de la artista mexicana Elina Chauvet, quien recolectó zapatos perdidos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

La instalación nació hace 10 años en Ciudad Juárez y ha viajado a varias ciudades del país y del mundo para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Cada zapatilla y sandalia representa la ausencia de quienes fueron asesinadas con saña por el simple hecho de ser mujeres.

Chauvet inició el performance para recordar a su hermana, quien fue una víctima más de la violencia machista en México, sin embargo, la instalación ha sido apropiada por familiares de víctimas que eligen algún calzado especial y lo muestran en plazas públicas para visibilizar el problema.

kl