Presupuesto de Egresos 2022

Morena usa aplanadora y avala PEF; hay 1,994 reservas

Incluye recortes al INE y al Poder Judicial; diputados de la alianza opositora llaman a incrementar recursos a municipios; discusión para aprobarlo en lo particular inicia hoy

Diputados de oposición mostraron cartulinas en el pleno, ayer.
Diputados de oposición mostraron cartulinas en el pleno, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El bloque legislativo de la 4T aplicó su mayoría en San Lázaro para aprobar en lo general el Presupuesto de Egresos 2022, con la consigna de no dar marcha atrás con el recorte al INE ni mover los recursos de los programas insignias del Gobierno federal.

El dictamen fue aprobado por 274 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que fue rechazado por 219 del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y tres abstenciones, tras una sesión que se prolongó por casi 10 horas, más de la mitad de receso.

Al grito de “¡es un honor estar con Obrador!”, y “¡sí se pudo!”, agitando el puño en alto, los diputados de la 4T festejaron desde sus curules la aprobación en lo general del dictamen. Algunos se abrazaron, olvidando unos instantes la sana distancia. 

Los grupos parlamentarios presentaron mil 994 reservas a los artículos y anexos del Presupuesto de Egresos 2022, una cifra histórica en la discusión en San Lázaro. Se perfila que el debate en lo particular se prolongue por cuatro días, hasta el sábado.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso para reanudar la discusión en lo particular este miércoles a las 9:00 horas.

Los coordinadores de la alianza opositora, conformada por PRI, PAN y PRD, hicieron un llamado a incrementar los recursos de los municipios, acusando que el presupuesto no tiene una visión federalista.

“Se ha creado la falsa percepción de que el dinero que se distribuye es generado por el Gobierno federal, sin embargo, es la federación quien vive de los estados y los municipios, y a ellos se les regresan migajas”, expresó en tribuna el líder de la bancada tricolor, Rubén Moreira.

Acompañado en tribuna por sus pares, Jorge Romero, del PAN, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, así como por diputados de la alianza Va por México, le recordó a Morena que necesita crear consensos para aprobar reformas constitucionales.

Quiero proponerle a Morena, al Verde, que junto con nosotros los del Partido del Trabajo, votemos en contra todas y cada una de las propuestas de los neoliberales que están en esta Cámara de Diputados. ¿Están de acuerdo?

Benjamín Robles Montoya, Diputado del PT

“Si ustedes son más diputados es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero que los mexicanos no les dieron la mayoría ni aquí ni para otras reformas. Así que pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa”, manifestó en la antesala de la Reforma Eléctrica.

Con una lona que abarcaba el largo de la tribuna con la consigna “Unidos para defender a México”, el líder panista, Jorge Romero, acusó que con el dinero destinado a la refinería Dos Bocas este año se pudieron pagar 500 mil sesiones semanales de quimioterapias para menores con cáncer.

Sin embargo, el bloque legislativo de la 4T cerró filas en contra de la propuesta alterna de la oposición, en voz del petista Benjamín Robles Montoya.

Diputados de la 4T celebran la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos 2022.
Diputados de la 4T celebran la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos 2022.Video: Especial

“Quiero proponerle a Morena, al Verde, que junto con nosotros los del Partido del Trabajo, votemos en contra todas y cada una de las propuestas de los neoliberales que están en esta Cámara de Diputados. ¿Están de acuerdo?”, pronunció en tribuna, al tiempo que los aplausos resonaron desde las curules de los diputados afines a la 4T.

Su compañero de bancada, Reginaldo Sandoval, acusó que hay organismos autónomos, como el INE, que solicitan recursos que no necesitan, y criticó el sueldo de los consejeros que, afirmó, asciende a 300 mil pesos.

“El INE es como el muchacho tramposo que le dice al papá que ocupa 200 pesos para que le dé 100, así vienen a tratarnos a este Congreso”, apuntó.

Hacia el final del debate en lo general, la discusión se tensó cuando la bancada panista comenzó a gritarle a la morenista, Patricia Armendáriz, “mentirosa”, “no eres tiburona, eres borrega”.

“¡Qué te pasa!”, “¡Ya déjenme hablar!”, respondió exaltada la también empresaria, quien negó que no haya recursos suficientes para las infancias, como señaló en tribuna Margarita Zavala. Argumentó que se entregan apoyos directos a las madres de familia, “no en guarderías corruptas”.

Ante la subida en el tono de la discusión, Gutiérrez Luna pidió que los oradores no sean interrumpidos de forma “agresiva o excesiva”, como una advertencia de lo que podría verse en la discusión de los próximos cuatro días.

  • El dato: Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aclaró que el recorte de 3 mmdp al Poder Judicial, es en realidad una falta de asignación, pues se pidieron para la 3ª etapa de la Reforma de Justicia Laboral.

RFH