Debate en San Lázaro

Presupuesto de Egresos 2022: Diputados discuten en el Pleno aval; sigue minuto a minuto

El Pleno de la Cámara de Diputados discute este miércoles el Presupuesto de Egresos 2022, que fue aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Legisladores discuten este miércoles 10 de noviembre la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022.
Legisladores discuten este miércoles 10 de noviembre la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados discute este miércoles el Presupuesto de Egresos 2022, que fue aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El dictamen plantea un recorte de siete mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, que serán reasignados a programas de seis secretarías.

El documento también prevé que quitar 125 millones de pesos a la Cámara de Diputados que pasarían al Senado.

La alianza legislativa de Va por México presentó un proyecto alterno que propone retirar la mitad de los recursos a las obras insignia de la 4T como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Este miércoles inició la discusión en lo general del dictamen, mientras que se prevé que el jueves y viernes se analicen las reservas.

Sigue el minuto a minuto aquí en La Razón:

21:30 hrs. Diputados de la 4T aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2022

El bloque legislativo de la 4T aplicó su mayoría en San Lázaro para aprobar en lo general el Presupuesto de Egresos 2022, con la consigna de no dar marcha atrás con el recorte al INE ni mover los recursos de los programas insignias del Gobierno federal.

El dictamen fue aprobado por 274 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que fue rechazado por 219 del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y tres abstenciones, tras una sesión que se prolongó por casi 10 horas, más de la mitad de receso.

Al grito de “¡es un honor estar con Obrador!” y “¡sí se pudo!”, los diputados de la 4T festejaron desde sus curules la aprobación en lo general del dictamen. Algunos se abrazaron, olvidándose unos instantes de la sana distancia.

Diputados de la 4T celebran la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos 2022.
Diputados de la 4T celebran la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos 2022.Video: Especial

21:00 hrs. Reanudan sesión del Presupuesto de Egresos 2022

Luego de un receso de cinco horas y media, el pleno de la Cámara de Diputados reanudó la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que se presentaron mil 994 reservas a los artículos y anexos del dictamen, una cifra histórica en la discusión del Presupuesto.

15:20 Hrs. Diputados decretan receso en la discusión del Presupuesto de Egresos 2022

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso para que se ordenen las reservas realizadas al dictamen del Presupuesto de Egresos 2022.

Tras cuatro horas y media de debate, el pleno consideró que el dictamen quedó suficientemente discutido en lo general.

Al reanudar la sesión se anunciarán los artículos reservados y se realizará la votación en lo general

15:15 Hrs. Patricia Armendáriz choca con la bancada del PAN 

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz, se confrontó con la bancada del PAN durante su intervención, ya que acusó a algunos gobiernos estatales de “gastarse el dinero de la gente”.

“¡Qué te pasa!”, “¡Ya déjenme hablar!”, respondió exaltada la también empresaria ante los gritos de la bancada panista que la llamaba “mentirosa” y “no eres tiburona, eres borrega”.

Armendáriz negó que no haya recursos suficientes para las infancias, argumentando que se entregan apoyos directos a las madres de familia, “no en guarderías corruptas”.

Ante las interrupciones de los panistas, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que “son muy llorones cuando se les critica y muy provocadores cuando estamos hablando”.

Desde su curul, el panista José Elías Lixa recordó que también le gritaron a Margarita Zavala, lo que refleja un acto de misoginia y falta de respeto.

Por ello, el presidente Sergio Gutiérrez Luna pidió que los oradores no sean interrumpidos de forma “agredida o excesiva”, ni que se muestren carteles durante la intervención de otros grupos parlamentarios.

15:00 Hrs. Fernández Noroña llama “farsantes” a diputados de oposición

Gerardo Fernández Noroña llamó “farsantes” a los diputados de oposición por considerar que su presupuesto alterno beneficia intereses privados.

El petista recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llevó un mensaje de fraternidad ante el Consejo de la ONU, mientras que acusó a la oposición de intentar beneficiar a los empresarios.

“Vienen aquí preocupados por el medio ambiente, pero están en la Fórmula 1 viendo esos carros que se mueven con viento, con sol”, acusó en referencia a la panista Margarita Zavala.

Al final de su intervención, Fernández Noroña rechazó las declaraciones de la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por lo que le refrendó su apoyo.

¡Larga vida a Claudia Sheinbaum!”, “¡Larga vida para el compañero Presidente López Obrador!”, expresó en tribuna.

Previamente, la vicecoordinadora del PRD expresó que el PEF 2022 “tiene que ver con el capricho particular de un dictador, de sus lacayos y lo que piensan que es mejor para su país”. Además, llamó se refirió a la jefa de Gobierno como “regenta”.

14:00 Hrs. Presupuesto de Egresos no tiene nada para una reactivación económica: Margarita Zavala

Entre reclamos de la 4T que la llamó “hipócrita”, la diputada del PAN, Margarita Zavala sostuvo que el Presupuesto de Egresos no tiene nada para una reactivación económica

La excandidata presidencial acusó que durante este gobierno disminuyó la clase media y cuatro millones de personas entraron en situación de pobreza.

“Lo que está viviendo la clase media en México, lo que están viviendo los pobres a los que han despojado, no merece la palabra transformación”, expresó en tribuna, lo que avivó los reclamos de los legisladores de Morena.

En tanto, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, hizo un llamado a defender el presupuesto de las universidades autónomas, a las que acusó que se le quitaron 60 mil millones en la primera mitad del sexenio.

Luego de que un grupo de morenistas increpó con carteles al coordinador emecista, la bancada reclamó que no pueden exponerse letreros durante las intervenciones de otro grupo parlamentario.

El diputado de Morena, Leonel Godoy, pidió la voz desde su curul y respondió: “el que se lleva se aguanta”.

Itzel Domínguez refrendó el apoyo del PVEM al dictamen del Presupuesto de Egresos 2022, el cual afirmó que le cierra las puertas a la corrupción al entregar los apoyos sociales de manera directa.

13: 10 Hrs. Diputados de 4T cierran filas para rechazar propuestas de oposición

El diputado del PT, Benjamin Robles hizo un llamado para junto con Morena y PVEM rechacen las propuestas de modificación al Presupuesto de Egresos 2022 presentadas por el bloque opositor.

Desde la tribuna de San Lázaro, Robles Montoya pidió a la coalición Juntos Haremos Historia que “votemos en contra y cada una de las propuestas de los neoliberales que están en esta Cámara de Diputados”, propuesta que fue aplaudida por los legisladores de la 4T.

El petista expresó que se acabaron los moches, desvío de recursos mediante fideicomisos opacos y “despilfarro” de organismos autónomos.

 “Se les acabó la caja grande a los funcionarios que ven el servicio público como una fuente de lucro personal”, apuntó.

Después, el panista Miguel Ángel Monraz acusó soberbia e indolencia en la discusión del presupuesto, que no consideró la atención para menores con cáncer.

De la misma bancada, Saúl Téllez reiteró que la oposición no busca la cancelación de las obras, sin embargo, acusó que el presupuesto se ha centrado en “caprichos de la Oficina de la Presidencia”.

En contraste, el morenista Carol Antonio Altamirano defendió las obras prioritarias de la 4T al señalar que en la refinería Dos Bocas se generan 31 mil empleos; Tren Maya, 379 mil empleos; Aeropuerto Felipe Ángeles, 107 mil; Corredor Interoceánico, 35 mil empleos.

Ante los reclamos desde las curules durante las intervenciones, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna tuvo que llamar al orden al menos en dos ocasiones en la primera ronda para hablar a favor y en contra del dictamen.

12:10 Hrs. Morena asegura que en 2022 se consolidará recuperación económica 

Con un llamado a no permitir la corrupción, el diputado de Morena César Hernández aseguró que 2022 será un año para la consolidación para la recuperación económica del país.

En la última intervención de grupos parlamentarios, el bloque legislativo de la 4T subió a tribuna sosteniendo carteles con consignas como “cumplimos con la austeridad republicana”, “no más pueblo pobre”, “más de 70 millones de vacunados”, “el campo es nuestra prioridad”.

Por su parte, la morenista Laura Imelda Pérez apuntó que la pensión de adultos mayores, becas a jóvenes y madres trabajadores no son políticas asistencialistas.

Además, negó que no haya recursos suficientes para los municipios, ya que se propone un aumento de 4.7 por ciento.

“La trampa de la derecha está en querer proponer disminución de impuestos, pero no porque quieran sino porque se ve bien la foto”, acusó.

11:55 Hrs. PAN pide se priorice la generación de empleos en México

Al frente de la bancada del PAN, el coordinador Jorge Romero expresó que antes que una refinería y un Tren Maya se debe priorizar la generación de empleos en México.

El diputado panista aclaró que no vienen a oponerse a todo el Presupuesto, pero señaló en tribuna que la propuesta no atiende las necesidades de la gente con prioridad.

Por ejemplo, acusó que con el monto destinado a la refinería Dos Bocas este año se podrían haber pagado 500 mil sesiones semanales para de quimioterapias para niñas y niños con cáncer o tres veces el extinto Seguro Popular.

¡Va por México!, ¡Va por México!”, gritaron los diputados de oposición al finalizar el discurso desde tribuna.

Debate de legisladores federales en San Lázaro en torno al Presupuesto del 2022.
Debate de legisladores federales en San Lázaro en torno al Presupuesto del 2022.Foto: Especial.

11:40 Hrs. PRI ve centralismo de los recursos en Presupuesto

En voz de la bancada priista, el coordinador Rubén Moreira señaló que hay un centralismo de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, mientras a los estados y municipios “se les regresan migajas”.

“Si se aprueba lo que tiene, estarán estrangulando a los municipios de este país”, advirtió.

Con una lona al frente de la tribuna con la frase “Unidos para defender a México”, Moreira Valdez dijo que propondrán asignar 10 mil millones de pesos más para seguridad pública en estados y municipios, así como el restablecimiento de programas de concurrencia a entidades federativas, comercialización y desarrollo de ganadería y pesca.

La alianza legislativa pide 48 mil millones de pesos para mitigar la falta de empleo, así como apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas.

En la antesala de la discusión de la reforma eléctrica, el coordinador del PRI expresó entre aplausos del bloque opositor que “los mexicanos no les dieron la mayoría aquí, ni para otras reformas. Así que pedimos respeto para la discusión si después quieren discutir alguna otra cosa”.

11:25 Hrs. PVEM prevé que con Presupuesto haya recuperación tras pandemia

El diputado del Partido Verde, Juan Carlos Natale afirmó que el Presupuesto del siguiente año permitirá la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

Acompañado en tribuna por la coalición Juntos Haremos Historia, subrayó que si votan en contra del presupuesto, se oponen al aumento de recursos para la pensión de los adultos mayores y el desarrollo en el sureste del país.

Aseguró que de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, se estima un crecimiento de 4.1 por ciento para México el siguiente año, “cercano a países de primer mundo”.

11:20 Hrs. PT sale a defensa del dictamen; "no se presenta un presupuesto neoliberal", afirma

En defensa del dictamen, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval aseguró que es el cuatro año en que no se presenta un “presupuesto neoliberal”, sin moches.

Respaldado por su bancada, calificó el presupuesto alterno del bloque opositor como “una vacilada”.

Además, acusó que hay organismos autónomos como el INE que solicitan recursos que no necesitan, y criticó el sueldo de los consejeros que afirmó asciende a 300 mil pesos.

“El INE es como el muchacho tramposo que le dice al papá que ocupa 200 pesos para que le dé 100, así vienen a tratarnos a este Congreso”, apuntó.

11:15 Hrs. Movimiento Ciudadano cuestiona ignorarlos en discusión del Presupuesto

De la bancada de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski calificó como un “error autoritario” que el bloque legislativo mayoritario pueda ignorar a los otros grupos parlamentarios durante la discusión del Presupuesto.

“Volvemos a los tiempos de un Congreso que se suicida, se borra y abdica sus responsabilidades y obligaciones democráticas”, subrayó el exsecretario de Salud desde tribuna.

“¿Qué tiene de neoliberal pedir reasignaciones de recursos que se destinan a obras faraónicas cuando podemos promover la atención de las mujeres a una libre vida de violencia?”, apuntó también la vicecoordinadora, Mirza Flores.

11:10 Hrs. PRD cuestiona uso de Presupuesto

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que la Secretaría de Hacienda ha dejado de utilizar el PEF como una herramienta para el desarrollo y ha adecuado las finanzas públicas “a los caprichos de un solo hombre”.

Acompañado por los coordinadores del PRI y PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, respectivamente, así como diputados de la alianza opositora, Espinosa Cházaro adelantó que pedirán recursos para estancias infantiles y albergues, medicinas para niños con cáncer, así como un aumento del gasto federalizado.

Aclaró que no están en contra de los programas sociales, pero pidió que no se utilicen de manera discrecional.

11:00 Hrs. Ven en Presupuesto reforzamiento a programas sociales

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, reconoció que existen áreas de oportunidad en el proceso de presupuestación y que los recursos no son suficientes para atender las necesidades de la manera deseada. 

Sin embargo, destacó que en el Presupuesto de 2022 se fortalecen los apoyos sociales y proyectos de inversión para detonar el desarrollo regional.

Durante su mensaje inicial de la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, Erasmo González apuntó que el dictamen contempla un aumento al sector salud, incluyendo la adquisición de vacunas contra Covid-19 y la gratuidad en salud. Además, dijo que hay un aumento histórico del gasto federalizado que alcanza los 2 billones de pesos.

“El presupuesto de egresos forma parte de un paquete fiscal que busca consolidar fuentes más estables de ingresos sustentadas en el fortalecimiento al marco tributario vigente, a fin de mejorar suficiencia recaudatoria y reducir la evasión y elusión fiscal”, manifestó

10:50 Hrs. Inicia discusión en el Pleno

Legisladores federales arrancaron la disución del Presupuesto de Egresos de la Federación.

FGR