Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 10 de noviembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofrece conferencia mañanera desde Palacio Nacional..
AMLO ofrece conferencia mañanera desde Palacio Nacional..Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles 10 de noviembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Apoyan 47 países Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar de AMLO: SRE

Más de 47 países y numerosas organizaciones se inscribieron para participar en el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

"Un tema central que tiene que ver la fraternidad y el bienestar en el mundo y se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países; hay un gran interés en apenas unas horas", indicó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que las autoridades consulares reciben comunicación de decenas de países que se han interesado en la propuesta del presidente de México de apoyar a 750 millones de pobres en el mundo.

"Numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que el presidente propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló.

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por AMLO  en la ONU plantea que 4 por ciento de los corporativos más ricos del mundo financien el reparto de recursos a los pobres de manera directa.

Además del cobro de una contribución voluntaria anual de 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20.

El plan de solidaridad internacional será presentado formalmente a la Asamblea General de la ONU para que comience a aplicarse en 2022, señaló Ebrard.

"Por lo pronto, lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética a todos los países, que no quieren permitir que se siga pensando que esa es la normalidad", expuso el funcionario.

Flujo de actividades no esenciales aumenta 25% tras reapertura de frontera con EU: Ebrard

Tras la apertura de la frontera con Estados Unidos, el lunes 8 de noviembre, el flujo de actividades no esenciales ha aumentado 25 por ciento y no se ha reportado ninguna anomalía, informó el Secretario de Relaciones Exteriores.

"Se instruyó a los cónsules en coordinación con las autoridades locales que estuvieran al pendiente y el día de hoy el reporte que tenemos es que esto está evolucionando favorablemente", informó.

El Canciller estimó que a finales de esta semana termine en más de 60 o 70 por ciento de tráfico.

"Vamos a seguir monitoreando y la expectativa es que la económica, turística, comercial y de todo tipo va incrementando un porcentaje considerable", precisó el funcionario.

A partir del lunes, la frontera entre Estados Unidos y México comenzó a funcionar con normalidad luego de permanecer cerrada durante 20 meses, a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

FGR