Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Pide AMLO en ONU fondo para pobres con dinero de ricos

El Presidente plantea bolsa con dinero de millonarios y corporaciones, y que recurso llegue sin intermediarios; señala rotundo fracaso de mecanismo de vacunas Covax; analistas consideran que el discurso del mandatario fue acertado; sin embargo, afirman que es acotado el alcance de la intervención de Naciones Unidas en pobreza

El Presidente López Obrador saluda a paisanos, ayer, afuera del edificio de la ONU, en Nueva York.
El Presidente López Obrador saluda a paisanos, ayer, afuera del edificio de la ONU, en Nueva York.Foto: Especial
Por:

Ante los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), del cual México tiene la presidencia rotatoria durante noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

"La propuesta de México para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: cobro de una contribución voluntaria anual de 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta.

"Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20", dijo.

Al participar en la sesión del Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas, AMLO aseguró que de cumplirse esta meta de ingresos el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares al año.

"Para hacer justicia se debe actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias; a tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá al Asamblea General de las Naciones Unidas un plan mundial de fraternidad y bienestar", declaró, AMLO, al decir que este pronunciamiento lo hacía como Presidente de México.

En presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que la comunidad internacional podrá reconocer a personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria, ayudando a financiar el plan.

El Presidente López Obrador habla, ayer, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en NY; a la izquierda, Antonio Guterres, secretario general del organismo.
El Presidente López Obrador habla, ayer, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en NY; a la izquierda, Antonio Guterres, secretario general del organismo.

“Los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa sin intermediación alguna, mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado; el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de la estructura requerida”, explicó el mandatario.

Consideró que desde el año próximo se puede hacer un censo de los más pobres del mundo y una vez definida la población objetivo, cada país podría comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños, a personas con discapacidad, a estudiantes, a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas.

Los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa sin intermediación alguna, mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado; el BM y el FMI podrían colaborar en la creación de la estructura requerida

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Gráfico
Gráfico

CRITICA DISTRIBUCIÓN

En otro punto de su discurso, el Presidente López Obrador consideró como un “rotundo fracaso” la distribución de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax de la ONU, y criticó que las farmacéuticas privadas distribuyeron 94 por ciento de las dosis, mientras que el organismo internacional sólo seis por ciento.

“Debiera llevarnos admitir lo evidente: en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada. Con ello, nos deslizamos de la civilización a la barbarie y caminamos como enajenados, olvidando principios morales y dando la espalda a los dolores de la humanidad. Si no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas, no podremos resolver ninguno de los otros problemas”, advirtió.

En su opinión, sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción, en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera, pues es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales.

“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mismo. Que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta con más decisión, profundidad, liderazgo”, refirió.

El Consejo de Seguridad está conformado por 15 miembros de los cuales, cinco son permanentes mientras que 10 son no permanentes, elegidos por dos años de manera rotatoria por región.

fgr