Presupuesto 2021

Diputados aceptan votar para reducir 50 mdp al Consejo de la Judicatura y a la SCJN

Reserva indica reducción de 25 mdp al Consejo de la Judicatura y otros 25 a la Suprema Corte; recursos irían al Tribunal Electoral

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó a trámite una modificación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para incrementar los recursos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como los del Senado de la República.

Se trata de una reserva interpuesta por la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta del Río, para reducir 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y transferir los 50 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al presentar la propuesta, la legisladora aseguró que ello permitirá eficientar la labor del máximo tribunal electoral durante los comicios de 2021.

“A diferencia de como antes habían funcionado las autoridades electorales, hoy lo que pretendemos es que el Tribunal Electoral, siendo la máxima autoridad en la materia y quien finalmente dará la última palabra en las controversias que pudieran presentarse, pueda eficientar su labor, nunca más quisiéramos que se repitieran prácticas del pasado en materia de fraude y otros conflictos”, argumentó.

La reserva también prevé quitar 50 millones de pesos a la Cámara de Diputados y reasignarlos a la Cámara de Senadores: “Había un ligero aumento a nuestro presupuesto, y decidimos quitar ese aumento y darlo a los senadores para fortalecer su labor legislativa”.

La propuesta será votada al final de la sesión.