Con 447 votos a favor y 20 abstenciones

Diputados aprueban aumentar penas por violación contra menores de 15 años

Inducir a menores al consumo del tabaco será considerado como delito, aprueban diputados; duplican penas por violación contra menores de 15 años

Diputados duplican penas por violación contra menores de 15 años. (Foto ilustrativa).
Diputados duplican penas por violación contra menores de 15 años. (Foto ilustrativa).Foto de archivo.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó aumentar hasta el doble las penas previstas por abuso sexual, en caso de cometerse contra menores de 15 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el hecho violento.

El dictamen que modifica el artículo 261 del Código Penal Federal fue avalado con 447 votos a favor y 20 abstenciones, por lo que fue turnado al Senado para su discusión.

El Código Penal Federal establece que las penas por abuso sexual y violación son de un mínimo de ocho años y un máximo de 30 años, es decir, con esta modificación se duplican las penas en caso de abuso a menores de 15 años.

Al presentar la propuesta, la diputada Rocío Reza (PAN) apuntó que el abuso sexual infantil es un delito que genera un sin número de efectos en toda la sociedad.

En tribuna, detalló que en los últimos 5 años el delito aumentó un 87 por ciento, por lo que enfatizó en la necesidad de una colaboración y coordinación de las autoridades federales y estatales en las actividades inherentes a la prevención e investigación del delito.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 38 países de ingresos bajos y medianos, cerca de 17 millones de mujeres adultas afirman haber tenido relaciones sexuales por la fuerza en la niñez; mientras que en 28 países de Europa, alrededor de 2.5 millones de mujeres jóvenes afirmaron haber sido víctimas de formas de violencia sexual con y sin contacto antes de los 15 años.

Inducir a menores al consumo del tabaco será considerado como delito, aprueban diputados

En otra reforma al Código Penal Federal, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones para que sea considerado como corrupción de menores el inducir, obligar o facilitar el consumo de tabaco en menores de edad.

El dictamen que reforma el artículo 201 del Código Penal fue aprobado por 455 votos a favor y 21 abstenciones, por lo que pasa al Senado para su discusión.

El artículo 201 establece que se considerará el delito de corrupción de menores a quien induzca, obligue o facilite “el consumo habitual de bebidas alcohólicas o tabaco”.

Al presentar la propuesta, la diputada Laura Imelda Pérez (Morena) apuntó que, de acuerdo con datos de 2020, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 13 años, con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día.

En comparación con la misma encuesta, pero con el año 2018, expresa que la edad promedio de fumadores disminuyó de 15 años a 13 años en 2020

Laura Imelda Pérez, diputada de Morena

La legisladora expuso que una vez establecida la dependencia a la nicotina es difícil librarse de esta, además de que abre la posibilidad a otras adicciones.

RFH