Discusión en el pleno, este lunes

Diputados aprueban en comisiones Ley de Ingresos 2022

En lo general y particular, la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro aprobó el dictamen Ley de Ingresos 2022; estima la percepción de 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos

Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados junto a las vicepresidentas: Paola Tenorio y Maribel Aguilera,
Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados junto a las vicepresidentas: Paola Tenorio y Maribel Aguilera,Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Sin cambios y con rechazo del bloque opositor, los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron en lo general y particular el dictamen Ley de Ingresos 2022, que estima la percepción de 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos.

La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2022 fue avalada con 24 votos a favor de Morena, PT y PVEM, así como 17 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Luego de casi seis horas de debate, los diputados de la Comisión de Hacienda avalaron los dictámenes de la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos, que fueron remitidos a la Mesa Directiva para la discusión y votación en el pleno de San Lázaro.

Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano manifestó que hay una distribución injusta de recursos a entidades federativas y municipios, por lo que insistió en la necesidad de un nuevo pacto fiscal.

Al respecto, el panista Gerardo Peña enfatizó que “estamos en contra en virtud de que no existen incentivos que se le den a las entidades federativas para que recauden de mejor manera y que se premie la eficacia recaudatoria”.

En defensa del dictamen, Patricia Armendariz de Morena aseguró que hay congruencia en la Ley de Ingresos, ya que garantiza la estabilidad económica sin la creación ni aumento de impuestos.

La también empresaria dijo que se busca estabilizar los precios de los energéticos a través de empresas productivas fuertes y rentables en el largo plazo.

El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez aseveró que la Ley de Ingresos es el “pilar para la recuperación económica, incentiva la formalidad de los contribuyentes, combate la evasión fiscal e impulsa el crecimiento de los negocios”.

Durante la discusión, el perredista Marcelino Castañeda acusó que las propuestas del sector empresarial, alimentario, entre otros que participaron en el parlamento abierto no fueron consideradas en el dictamen final.

“Volvemos con estos instrumentos que no sirven de nada. El parlamento abierto fue lo de siempre, un mecanismo para fingir que se escucha, pero que no logra impactar en los dictámenes”, señaló.

Por su parte, el priista Ildefonso Guajardo hizo un llamado a eliminar el artículo 14 transitorio que establece que el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) concentre su remanente en la Tesorería de la Federación, el cual asciende a 66 mil millones de pesos. Los recursos del fondo se utilizan en la atención de enfermedades de alto costo.

La Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 20 de octubre para la aprobación de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, mientras que el Senado tiene hasta el 31 de octubre.

LRL