Con albazo

¡Adiós al Insabi! Diputados avalan su eliminación y lo sustituyen con IMSS-Bienestar

La desaparición del Insabi se avaló con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, tras una discusión parlamentaria intensa

Diputados aprueban en lo general desaparecer el Insabi.
Diputados aprueban en lo general desaparecer el Insabi.Foto: Canal del Congreso
Por:

Mediante una iniciativa no discutida ni conocida antes de esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de Morena para consolidar la implementación del modelo IMSS-Bienestar, con lo que se borra al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El proyecto presentado por el morenista Emmanuel Reyes Carmona fue aprobado con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, luego de que se le dispensaran todos los trámites legislativos para reformar la Ley General de Salud.

Funciones del Insabi se integran al IMSS-Bienestar

Al presentar su iniciativa, el legislador aseguró que con eso se incorpora el Sistema de Salud para el Bienestar y el reconocimiento del IMSS-Bienestar como su órgano operador, cuya Junta de Gobierno se integrará por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría del Bienestar y cuatro órganos normativos del IMSS.

En el decreto publicado en 2019 se creó al Insabi como la institución encargada de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y demás insumos a las personas sin seguridad social, entre otras responsabilidades que ahora se ponen en manos del IMSS-Bienestar.

Su aplicación sólo será en las instituciones públicas de salud federal en las entidades federativas.

“Para tal efecto el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el operador de la federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con los estados”, dijo.

Oposición tacha al Insabi de 'fracaso rotundo'

La oposición se fue en contra del proyecto con un mismo argumento: que el tiempo les había dado la razón pues “se los dijimos, cuatro años después aquí estamos, eliminando a Insabi. El día de hoy llega a esta Cámara de Diputados una iniciativa presidencial, cuyo mensaje se traduce en el fracaso rotundo del Gobierno federal en materia de salud”, dijo el panista Juan Carlos Maturino.

De su misma bancada, Margarita Zavala mencionó que la discusión y votación de esta reforma era “la confesión del fracaso de salud de un gobierno irresponsable”.

La priista Frinné Azuara expuso el recuento de dificultades que se han vivido durante los últimos cuatro años en materia de salud, como la caída en la vacunación infantil, la baja en el porcentaje de recetas médicas surtidas.

“Hoy no sabemos y es la pregunta que nos seguimos haciendo y se los dijimos también desde hace varios años, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que nosotros los priistas, la administración priista le entregó a Morena fue de 102 mil millones de pesos para la atención de todos los tipos de cánceres, para la atención de enfermedades raras, para la atención de VIH, para la atención de infartos, hasta la fecha no sabemos en dónde pararon esos recursos”, reclamó.

Ahora el pleno se encuentra en la discusión en lo particular con la presentación de al menos 17 reservas que buscan modificaciones al proyecto, de las que ninguna ha sido admitida hasta ahora.

JVR