Todavía no hay fecha

Diputados citarán al banquillo a titulares del Insabi, Cofepris, ISSSTE y CCINSHAE

El órgano legislativo acordó la comparecencia con 23 votos a favor, una abstención y tres en contra; "el que nada debe, nada teme", expresó durante su intervención la diputada petista Margarita García

Cámara de Diputados en la CDMX.
Cámara de Diputados en la CDMX.Cuartoscuro
Por:

Los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) deberán comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Sin establecer la fecha en que esto ocurrirá, así lo acordaron los integrantes de este órgano legislativo con 23 votos a favor, una abstención del diputado de Morena Carlos Manzo, y tres en contra de sus compañeras de partido Verónica Collado, Cecilia Márquez y Joaquín Zebadúa.

En su oportunidad para intervenir, la petista Margarita García dijo que llamar a comparecer a estos funcionarios no debe de generar miedo, porque “el que nada debe nada teme” y no se trata de “excomulgarlos”.

Además, señaló que tanto ella como el presidente de la Comisión, Emmanuel Reyes, fueron acusados de haberse “vendido” a los partidos de oposición por apoyar las realización de las comparecencias.

La legisladora dijo a sus compañeros que como representantes de un sector de la población, están obligados a exigir cuentas a los funcionarios en caso de ver anomalías.

“No nos metamos telarañas en la cabeza y hagamos comentarios a priori. Seamos responsables, porque quien los hace (las acusaciones) es porque se ha vendido con una moneda muy fácil… En esta Cuarta Transformación nadie dijo que al llegar a este proyecto íbamos a permanecer callados, íbamos a permanecer en silencio; yo creo que quienes venimos en esta lucha tenemos que seguirlo manifestando”, expresó.

Además, reclamó que no se haya incluido en la lista al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pues afirmó que durante la reunión de Junta Directiva de la Comisión sí se acordó que él debería comparecer.

Por su parte, Emmanuel Reyes secundó las palabras de la petista, aunque dijo desconocer de qué personas emanaron las acusaciones en su contra.

El presidente de la Comisión hizo hincapié en el caso del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, sobre quien señaló que hubo una insistencia en que su visita a la Cámara de Diputados no fuera en formato de mesa de trabajo, sino como comparecencia para que así estuviera sujeto a rendir protesta de decir la verdad.

En cuanto a los tiempos en que los funcionarios deberán acudir, señaló que aún no hay una fecha establecida debido a que las agendas de los integrantes de la Comisión son diversas por las actividades en que cada legislador está involucrado.

Sin embargo, mencionó que se buscará que los cuatro acudan en un mismo día a San Lázaro.

Síguenos en Google News

DGC