Diputados alistan recurso en la Corte contra sueldos de consejeros del INE

Diputados alistan recurso en la Corte contra sueldos de consejeros del INE
Por:

La Cámara de Diputados alista interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el manual de remuneraciones del INE, por el que sus consejeros y funcionarios de alto nivel pueden percibir salarios superiores a los del presidente de la República.

Ello, derivado de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado con el voto de legisladores de Morena y sus aliados y la abstención de PAN, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, y en contra del PRD.

Contenido relacionado: Que empleados del Inegi ganen más que AMLO, autoriza SCJN

En el proyecto de demanda de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del organismo para el ejercicio 2020 dado a conocer al pleno, los legisladores argumentaron que corresponde a la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

Además de la posibilidad de que se genere un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal.

También indican que el órgano electoral incurre en violaciones a los artículos 126 y 127 de la Constitución, además de que contraviene lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Por otra parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, descartó que las organizaciones que pretenden formarse como nuevos partidos, representen un riesgo para la democracia. Esto luego de que especialistas han advertido que fungirían como partidos “antena” de Morena.

“Ningún riesgo, la democracia mexicana es robusta y fuerte”, aseguró en breve entrevista con La Razón.

La semana pasada, este rotativo informó que cinco de las organizaciones sociales que buscan consolidarse como partidos, respaldan a López Obrador.

Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), fuerza social por México, Movimiento Ambientalista, y Frente por la Cuarta Transformación, que en su conjunto cuentan con 975 mil 254 simpatizantes.

Con información de Antonio López

kl