Ante la Auditoria Superior de la Federación

Diputados denuncian a Samuel García; "retiene recursos a 25 municipios", acusan

Acusan que Samuel García incurrió en la falta de no depositar en las cuentas bancarias de los municipios los recursos correspondientes; consideraron que el gobernador neolonés actuó contra la legalidad de forma dolosa, y arbitraria con fines políticos

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante su discurso inaugural del Congreso "Motor de México"
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante su discurso inaugural del Congreso "Motor de México"Foto: Gobierno de Nuevo León
Por:

Por obstaculizar e impedir la entrega de recursos públicos a 25 municipios de Nuevo León, diputados federales del PRI y el PAN, de esa entidad, presentaron este viernes ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) una denuncia en contra del gobernador, Samuel García Sepúlveda para que sea investigada su actuación.

Mediante esta queja, 11 legisladores pidieron al auditor superior David Colmenares Páramo iniciar acciones por los actos irregulares denunciados y rendir un informe a ante la Cámara de Diputados con los resultados de la investigación, además de promover las acciones legales que, en su caso, correspondan para fincar las responsabilidades administrativas, penales y políticas a que haya lugar.

Los municipios del estado de Nuevo León afectados por no recibir recursos son: Guadalupe, Dr. Arroyo, Dr. González, Galeana, Hualahuises, Iturbide, Aramberri, Agualeguas, Montemorelos, Santiago, Bustamante, General Bravo, General Treviño, Higueras, Lampazos de Naranjo, Linares, Parás, Pesquería, Rayones, Apodaca, Juárez, Allende, Santiago, Cadereyta Jiménez y San Nicolás de los Garza.

En la queja establecieron que el gobernador neolonés incurrió en la falta de no depositar en las cuentas bancarias de los municipios los recursos correspondientes, sin argumento o justificación alguna sus ministraciones, contraviniendo con ello a la Constitución Política de Nuevo León y demás normas aplicables.

Samuel García, consideraron, actuó en contra de la legalidad de forma dolosa, y arbitraria con fines meramente políticos contra esos municipios, pues a la fecha el denunciado no les ha efectuado las transferencias de recursos públicos correspondientes a aportaciones federales del Ramo 33 de Infraestructura, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), relativos a la seguridad.

En la denuncia, puntualizaron que de manera arbitraria el gobernador dejó a la entidad en una inoperancia, tanto administrativa y políticamente porque no se pueden realizar acciones pagar y suministrar los servicios básicos que requiere la ciudadanía.

Ello, sin pasar por alto que el día 31 de octubre del presente año, el denunciado requirió a las municipalidades en comento el pago inmediato de un supuesto incumplimiento por concepto del impuesto sobre nóminas y el día 3 de noviembre ordenó la ejecución y embargo de las cuentas bancarias, de ahorro, cheques e inversión, fideicomisos y cajas de seguridad de dichos municipios

puntualiza la denuncia

Los diputados federales del PRI, suscritos a dicha denuncia son: María de Jesús Aguirre, Karina Barrón, Andrés Cantú, Juan Francisco Espinoza, José Luis Garza Ochoa; y por el PAN, Héctor Castillo, Wendy Cordero, Annia Gómez, Mariana Mancillas, Víctor Pérez y Pedro Salgado.

Mientras que por Acción Nacional fueron: María de Jesús Aguirre, Karina Barrón, Andrés Cantú, Juan Francisco Espinoza y José Luis Garza, del PRI, así como Héctor Castillo, Wendy Cordero, Annia Gómez, Mariana Mancillas, Víctor Pérez y Pedro Salgado.

LRL