En acuerdo inédito

Diputados fijan fecha para comparecencia de Lorenzo Córdova; será el 5 de noviembre

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comparecerá ante diputados la fecha señalada; deberá justificar los recursos solicitados para el ejercicio fiscal 2022 del instituto

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, quien comparecerá ante diputados el próximo mes
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, quien comparecerá ante diputados el próximo mesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En un acuerdo inédito, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fue llamado a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 5 de noviembre.

Así lo definió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el priista Rubén Moreira, en una reunión realizada este lunes.

Previamente, los coordinadores expusieron que se citará a Lorenzo Córdova para que justifique los recursos solicitados para el presupuesto de 2022. Además, el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, señaló que será cuestionado sobre si ha extralimitado sus funciones.

De acuerdo con el calendario aprobado por la Jucopo, en octubre comparecerán siete funcionarios por el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los días 13 y 14 de este mes será el turno del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; el 26 comparecerán el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien acudirá ante comisiones.

El 27 de octubre acudirán a las comisiones de San Lázaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero y el 28, el titular de la Sedatu, Román Meyer.

En noviembre, en la misma fecha que Lorenzo Córdova, la secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores comparecerá ante comisiones el día 5, seguido del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudirá ante el pleno el 9.

Los días 17 y 18 del siguiente mes será el turno del titular del IMSS, Zoé Robledo y Javier May, secretario del Bienestar respectivamente. Mientras que el 23 de noviembre acudirá la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

El 24 de noviembre se programaron las comparecencias de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE.

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez acudirán ante comisiones el 25 y 30 del siguiente mes respectivamente.

En tanto, la Jucopo aún no definió las fechas de las comparecencias de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle ni del secretario de Turismo.

LRL