Inédita convocatoria de diputados a presidente del INE

Citan a Córdova por “presupuesto excesivo”; es para revocación, señala

Llega Jucopo acuerdo por unanimidad; gasto "sin sentido" de 19 mmdp merece una explicación: PT; PRI pide poner al consejero y "que se defienda él"; jefe del instituto, dispuesto a acudir; recursos, indispensables para garantizar el ejercicio, afirma; no pueden llamarlo por ser órgano autónomo: Murayama

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova
El consejero presidente del INE, Lorenzo CórdovaFoto: Redes sociales
Por:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad llamar a comparecer al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que explique ante el pleno el presupuesto total que solicitó para el próximo año, 18 mil 828 millones de pesos, de los cuales tres mil 830.45 son para revocación de mandato y mil 913.13 para consulta popular.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, detalló que se determinó la invitación a Lorenzo Córdova por la discusión del presupuesto de 2022, por lo que podría acudir antes del 20 de octubre.

“Esta soberanía invita al señor presidente del INE a venir a platicar al pleno para que allí exprese las inquietudes que tengamos todas las y los diputados, no le veo problema”, afirmó.

De concretarse la invitación, será la primera vez que un consejero presidente del INE comparezca en la Cámara baja.

Si bien no reveló quién propuso la comparecencia de Córdova, Moreira Valdez aclaró que él pidió que fuera antes de la aprobación del presupuesto.

El coordinador del PRI consideró que el presupuesto solicitado por el INE es “excesivo”, por lo que apuntó que merece una explicación de Córdova Vianello ante el pleno de San Lázaro.

“Es superior al presupuesto de muchos municipios y tal vez de estados, pues sí merece una explicación. Pongámoslo allí y que se defienda él, en todo caso”, manifestó el priista.

En tanto, dijo que hay una solicitud para que acuda ante el pleno de la Cámara baja el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; sin embargo, aclaró que no ha sido discutido en la Jucopo.

En tanto, el consejero del INE, Ciro Murayama, comentó a La Razón que no pueden llamar a comparecer a Lorenzo Córdova al tratarse de un órgano autónomo.

“No, porque es un órgano autónomo. Pueden llamar a secretarios de Estado. Pero habrá que ver en qué lo fundamentan”, señaló.

Gráfico
Gráfico

El artículo 93 de la Constitución establece que “cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los Secretarios de Estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas”.

El artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso indica que las comisiones ordinarias podrán solicitar la comparecencia de servidores públicos referida en el artículo 93 constitucional, y en caso de que en las conclusiones se desprende que es un asunto de importancia o trascendencia se podrá pedir que acuda ante el pleno de la Cámara baja.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que la comparecencia de Lorenzo Córdova es “un hecho inédito para rendir cuentas sobre el gasto del órgano electoral”.

A su vez, el diputado Gerardo Fernández Noroña apuntó que “lo vamos a citar para que nos explique por qué quiere casi 19 mil millones de presupuesto, es una locura, es un sinsentido”.

El petista señaló que no puede repetirse lo que sucedió con la consulta popular, por lo que el INE no debe excusarse de que no tiene presupuesto para la revocación de mandato prevista para el 2022.

Fernández Noroña dijo que aún no definen la fecha de la comparecencia, pero afirmó que será como lo indicó priista.

“Casi cuatro mil millones de pesos para la revocación y luego quiere dos mil millones más para una posible consulta con el compromiso de que si no hay otra lo regresa, ¿quién le va a creer semejante patraña?”, acusó.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, confirmó que hubo un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para invitar al consejero presidente del INE.

“No es una mala idea que venga el titular del INE o de cualquier órgano constitucional autónomo a comparecer ante los diputados, creemos que eso es algo a favor”, dijo el líder panista.

  • El dato: El INE llamó a los servidores públicos de todo el país a que respeten su deber de neutralidad e imparcialidad y eviten promover o utilizar recursos para la revocación de mandato.