Votación el lunes a las 11:00 horas

Diputados van por inscripción al RFC a partir de los 18 años en Paquete Económico 2022

La Cámara de Diputados propuso mantener la inscripción al RFC a partir de los 18 años; personas sin actividad económica no presentarán declaraciones de acuerdo con la Ley de Ingresos

El proyecto de dictamen mantendrá la propuesta hecha por el Ejecutivo en la que “las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”.
El proyecto de dictamen mantendrá la propuesta hecha por el Ejecutivo en la que “las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados propuso mantener la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años, con la aclaración de que los registrados no tendrán la obligación de presentar declaraciones en caso de no tener actividad económica, de acuerdo con los dictámenes de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2022.

La discusión y votación del dictamen en la Comisión de Hacienda, que preside Luis Armando Melgar del PVEM, está programada para este lunes a las 11:00 horas. Además, se prevé que sea discutida en el pleno de San Lázaro ese mismo día.

El proyecto de dictamen mantiene la propuesta hecha por el Ejecutivo en la que “las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”.

Sin embargo, a la modificación del artículo 27 del Código Fiscal añadió que “tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro ‘Inscripción de personas físicas sin actividad económica’, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”.

Lo anterior, derivado de las observaciones hechas por el sector empresarial en el parlamento abierto realizado el pasado 11 de octubre.

En el documento de la Miscelánea Fiscal 2022, la Comisión de Hacienda aclaró que esta medida no dará lugar a sanciones, por lo que se incluyó una modificación para otorgar seguridad jurídica.

Además, la Comisión de Hacienda indicó que dicha modificación no agrega carga administrativa ni obligaciones fiscales a los jóvenes por cantidades de dinero recibidas de sus padres o familiares, becas o apoyos gubernamentales, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por otra parte, la Comisión coincidió con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 enviada por el Ejecutivo, que prevé ingresos por siete billones 088 mil 250.3 millones de pesos, de los cuales tres billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a impuestos.

En cuanto al ordenamiento de vehículos de origen extranjero conocidos como “autos chocolate”, los diputados de la Comisión de Hacienda propusieron modificar el artículo transitorio primero, que establece que la ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, con excepción de este punto, que será hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los ingresos que se obtengan por la regularización de autos en la región fronteriza norte, que comprende a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur se destinarán a acciones de pavimentación en los municipios que correspondan.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, mientras que la fecha límite en el Senado es el 31 de este mes.

KEFS