Piden recaudación a grandes contribuyentes

Diputados cuestionan Paquete Económico 2022

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público trataron temas como la inscripción obligatoria al RFC y el crecimiento económico en 2021; se propuso un estímulo fiscal para nuevos empleos

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público durante el análisis del Paquete Económico 2022.
Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público durante el análisis del Paquete Económico 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público pidieron a las autoridades en materia hacendaria y fiscal apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, así como mejorar el servicio de citas y la recaudación a grandes contribuyentes.

Los legisladores de la Comisión de Hacienda plantearon sus dudas sobre el Paquete Económico 2022 durante una reunión de trabajo con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación.

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, celebró que el subsecretario de Hacienda reconoció que hubo un incremento de deuda, lo cual a corto plazo no es riesgoso. Por ello, destacó el compromiso de estabilización de la deuda.

“En un futuro inmediato con altos niveles de incertidumbre no traemos los márgenes de maniobra necesarios para poderlos enfrentar”, advirtió.

Marcelino Castañeda del PRD, cuestionó que el Gobierno federal tiene una proyección de crecimiento de 4.1%, mientras que hay un 3% estimado por los especialistas. “Tener finanzas sanas no es posible si partimos de números imaginarios”, señaló.

El legislador externó su preocupación sobre la inscripción obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que pidió garantizar que no se convierta en una “persecución fiscal”.

Además, propuso impulsar un estímulo fiscal para la generación de nuevos empleos con enfoque en personas menores de 25 años y adultos mayores, así como población con discapacidad.

Por su parte, el petista Benjamín Robles destacó que no hay nuevos impuestos, así como el esfuerzo por “apretar” a los grandes contribuyentes para el pago de impuestos. Además, les reconoció “su aportación a la Cuarta Transformación”.

“En el PT estamos dispuestos a aprobar en sus términos la propuesta del paquete económico en su conjunto. Por lo que he escuchado hasta ahora no hay ninguna aportación que valga la pena”, señaló.

Por parte del grupo parlamentario de Morena, Elizabeth Ayala subrayó que el Paquete Económico 2022 permite a la Secretaría de Hacienda establecer, modificar o suspender la tasa aplicable al derecho de utilidad compartida.

La expresidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, manifestó que hay deficiencias en trámites de citas y devoluciones, lo que refleja “corrupción, falta de compromiso y atención a los contribuyentes”.

Al respecto, la jefa del SAT respondió que 36 funcionarios fueron cesados y están siendo investigados por corrupción por el trámite de citas. Además, recordó que se renovó todo el sistema y ya hay fechas disponibles.

El emecista Manuel Herrera recordó que previamente hubo un recorte a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que enfatizó la importancia de la recuperación y preservación de empleos.

KEFS