Derecho de los ciudadanos, refieren

Diputados de Morena buscarán revertir “censura” del INE a AMLO por mañaneras

Ignacio Mier, líder morenista en San Lázaro, aseguró que con la determinación de que las conferencias matutinas no se podrán transmitir de manera íntegra, “el INE está atentando y cometiendo un fraude a la Constitución

Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 18 de enero del 2021.
Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 18 de enero del 2021.Foto: Especial.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que, ante la intentona del Instituto Nacional Electoral (INE) de censurar la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador, su bancada “defenderá el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y rendición de cuentas”.

El legislador aseguró que con la determinación de que las conferencias matutinas no se podrán transmitir de manera íntegra, “el INE está atentando y cometiendo un fraude a la Constitución en sus artículos Sexto, Séptimo, 24, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

“Son maniqueos porque ninguna autoridad administrativa puede regalar o restringir la libertad de expresión, porque va eso más allá de sus facultades constitucionales. La imparcialidad que debe estar libre de prejuicios y abstraerse de consideraciones subjetivas convierte a los consejeros electorales en maniqueístas al dividir las ideas y a los partidos entre buenos y malos”, consideró.

Aseveró que el órgano electoral quiere llevar a cabo un ejercicio legislativo, cuando solo le compete, conforme a sus facultades, realizar un ejercicio regulatorio.

"En un Estado democrático de derecho, las autoridades electorales, en este caso el INE se le depositó la confianza para desarrollar la libertad de expresión, el debate libre de ideas, la confrontación de propuestas, ser el árbitro electoral, no el instrumento de restricción de las libertades ciudadanas de cualquiera de los agentes políticos en nuestro país con cargo o sin cargo", expuso.

El coordinador señaló que la coalición formada por los partidos de derecha, en coordinación con algunos círculos empresariales, han emprendido una batalla contra el gobierno federal, y el partido Morena, “queriendo por un lado callar al Presidente y por el otro frenar las reformas que afectan sus intereses económicos y políticos, pero fracasarán”.

Finalmente, Ignacio Mier insistió en que los legisladores de la Cuarta Transformación “defenderán el derecho del presidente de México a la libre expresión y el de los ciudadanos a mantenerse informados a través del ejemplar ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que son las conferencias matutinas”.