Entre gritos y confrontaciones

Tema enciende ánimos entre la 4T y oposición

Los legisladores exigen una comisión especial para investigar la actuación del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala en el caso de la Guardería ABC

.Confrontación en la Cámara de Diputados.
.Confrontación en la Cámara de Diputados.Foto: Especial.
Por:

Entre gritos y descalificaciones, diputados de Morena y PT se confrontaron con la bancada del PAN para exigir justicia por el caso de la Guardería ABC, tras las declaraciones del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Los diputados de Morena y PT exigieron la creación de una comisión especial que investigue la actuación del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala por su las declaraciones del ministro presidente Arturo Zaldívar. en el caso de la Guardería ABC.

La discusión de un dictamen en favor del fomento a la lectura en el pleno de San Lázaro se convirtió en la vía para que diputados del bloque de la 4T reclamaran a la diputada Margarita Zavala su actuación sobre la tragedia, que ocasionó la suspensión de la sesión por 30 minutos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reveló que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso de la Guardería ABC, ocurrido en el sexenio de Felipe Calderón.

La primera en subir el tema fue la morenista María Guadalupe Chavira, quien aprovechó su intervención sobre un dictamen para proponer la creación de la comisión, señalando que “la señora Zavala debe darle la cara a esta nación”.

“Pedir que se cree una comisión de investigación por lo declarado por el presidente de la suprema corte no es menor el daño que ustedes le han hecho a la nación ustedes tienen una mente perversa son maquiavélicos. Ustedes quieren destruir al Presidente de la República, ustedes los de la derecha son unos farsantes”, expresó.

Por separado, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya respaldó la propuesta de crear una comisión al señalar que son corresponsables de la tragedia.

“Se les cayó la mentira. No tienen ninguna autoridad moral para venir a esta tribuna hablar del respeto al Estado de derecho. Así como hoy exigimos, no nos vamos a quedar callados. Exigimos justicia para los niños y los familiares del ABC”, manifestó el petista.

Al grito de “¡asesinos!”, los diputados de la bancada del PT protestaron contra el exmandatario y la diputada federal. También alzaron letreros con las frases “la presión fue impunidad ¿y si fueran sus hijos” y “Calderón y Margarita, corresponsables hipócritas”.

En representación del PAN, el vicecoordinador Jorge Triana subrayó que las comisiones investigadoras son bienvenidas en la Cámara de Diputados, incluyendo una que aborde el conflicto de interés de José Ramón López Beltrán con empresas petroleras.

El panista acusó que los diputados de Morena y PT usaron su tiempo en tribuna para hablar de otros temas distintos al dictamen. Sin embargo, les recordó que su bancada seguirá hablando sobre la corrupción del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y aunque les duela, aunque lloren, aunque digan y aunque pataleen, les vamos a recordar todo el tiempo la corrupción del hijo del presidente López Obrador, son unos corruptos”, manifestó en tribuna.

lemm.