Hechos ocurridos en 2009

Margarita Zavala afirma que Arturo Zaldívar miente; niega que Calderón encubriera el caso de la Guardería ABC

Margarita Zavala aseguró que el ministro presidente de la SCJN mintió, al afirmar que hubo una operación de Estado para proteger tanto a ella, como a su familia y funcionarios del gobierno de su esposo Felipe Calderón, por el caso de la Guardería ABC

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

Margarita Zavala aseguró que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, mintió al afirmar que hubo una operación de Estado para proteger tanto a ella, como a su familia y funcionarios del gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, por el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en el 2009 en Sonora, donde murieron 49 niños.

“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderon entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, señaló en su cuenta de Twitter.

Este martes, durante la presentación de su libro "10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial", Arturo Zaldívar comentó que existieron presiones por parte del gobierno federal del entonces presidente Felipe Calderon para que no se investigara correctamente lo sucedido en la Guardería ABC.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo. Porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, acusó.

Arturo Zaldívar explicó que, para hacer el análisis de fondo del proyecto de sentencia de la Guardería ABC, buscó a los padres de las niñas y los niños fallecidos y lesionados, ya que ninguna autoridad en México los había buscado y recibido.

“Hoy puedo decir con orgullo que ganaron la votación, porque hasta los hechos los votaron en contra. Pero no ganaron el debate, ni ganaron el juicio de la historia. Y hoy, después de tantos años, el caso Guardería ABC y la responsabilidad de los servidores públicos sigue vigente en la mente de todas las personas, como un nuevo paradigma de la responsabilidad pública”, agregó.

Al respecto, Margarita Zavala afirmó que ella acompañó los esfuerzos del decreto en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social y apoyo psicológico.

Además, dijo que, actualmente, sigue en contacto con algunas mamás de las víctimas, a las que, dijo, nunca ha utilizado, “porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”, expresó.

Margarita Zavala recalcó que Arturo Zaldívar miente, porque fue precisamente el gobierno de su esposo el que gestionó que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos.

“Algo muy importante: nada de lo que dijo ayer aparece en su libro que presentó solo que “se le ocurrió” en ese momento: Ya no tenga ocurrencias señor @ArturoZaldivarL y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, destacó Zavala.

fgr