Cámara de Diputados

Prevén en PEF recorte de 13 mmdp a Poder Judicial y a autónomos

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública plantea votar mañana reducción de 6,465 mdp a lo solicitado por ese poder; mayor impacto a Judicatura, con 5,375 mdp; al INE planea rasurarle 5,003 mdp, a la Cofece, 86 mdp y al Inai, 71 mdp; a la CNDH, IFT y FGR no los toca; además perfila disminuir 7,189 mdp en fondos para estados

Diputados planean recortar más de 13 mmdp a Poder Judicial y órganos autónomos en presupuesto de 2024.
Diputados planean recortar más de 13 mmdp a Poder Judicial y órganos autónomos en presupuesto de 2024.Foto: CuarQtoQscuro
Por:
  • Yulia Bonilla

Para el Presupuesto de Egresos del siguiente año, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados planea reducir en más de 13 mil millones de pesos, el monto solicitado por el Poder Judicial de la Federación y los órganos autónomos.

Esto forma parte de la más de veintena de modificaciones que se propone en el dictamen de la comisión presidida por el morenista Erasmo González, el cual será votado en dicho órgano legislativo a partir de este viernes, para posteriormente ser presentado ante el pleno y ser aprobado antes del 15 de noviembre.

Es así que la Comisión plantea no aprobar al Poder Judicial los 84 mil millones 792 mil 389 pesos que solicita, sino recortarle seis mil 465 millones 111 mil pesos de manera que sólo reciba 78 mil 327 millones 278 mil pesos.

De este apartado, la reducción más significativa es para el Consejo de la Judicatura, al que plantean recortar cinco mil 375 millones.

Al Poder Legislativo, que comprende la Cámara de Diputados, el Senado y la Auditoría Superior de la Federación, se propone reducir su presupuesto en mil 636 millones.

De los demás órganos autónomos, la disminución más considerable es para el INE, con cinco mil tres millones menos a lo requerido; también plantea una reducción de 86 millones 187 mil pesos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y de 71 millones 48 mil pesos al INAI.

Para los ramos administrativos, es decir, las dependencia, se contemplan amplificaciones para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que suman 20 mil 823 millones de pesos.

Por el contrario, hay una reducción por 25 mil 442 millones de pesos para la Secretaría de Energía.

Asimismo, sugiere una reducción por mil 492 millones en las aportaciones federales para las entidades federativas y los municipios en rubros como el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el Fondo de Aportaciones Múltiples, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Entre las empresas productivas del estado, se proyecta dar 25 mil 442 millones a Pemex.