Morena asegura que hay recursos

Diputados del PAN y del PRI proponen crear fondo para afectaciones por desastres naturales

Por separado, diputados del PAN y del PRI propusieron crear un fondo para atender a la población que se ve afectada por los desastres naturales

Diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que se pueda atender a los damnificados
Diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que se pueda atender a los damnificadosFoto: Pixabay
Por:

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden) para atender a la población en esta situación.

El coordinador Jorge Romero manifestó en conferencia que “no puede ser que en el dinero público y en la propuesta del presupuesto de egresos, antes que atender posibles desastres naturales se pretenda seguir construyendo un Tren Maya”.

Al respecto, el panista José Elías Lixa explicó que la iniciativa busca la creación del fondo mediante la reforma a las leyes de Hacienda, Protección Civil, Disciplina Financiera y Responsabilidades Administrativas.

Indicó que se busca crear un fondo que también sea preventivo y para la atención de comunidades rurales. Además, se prevén sanciones para los funcionarios que hagan mal uso de los fondos, incluyendo inhabilitaciones de cinco a 15 años.

Diputados del PRI hacen llamado a atender a los damnificados

Por separado, diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que se pueda atender a los damnificados.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que hacia el futuro tengamos un fondo bien identificado, que participen estados y municipios en el mismo y que tenga inmediatez, es decir, que se pueda usar rápidamente”, expresó en conferencia el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira.

Aunque, aclaró que en caso de que hubiera “excesos” en el uso de recursos del Fonden se tienen que castigar.

En tanto, la diputada Carolina Viggiano manifestó que se necesitan reglas claras de cómo se van a distribuir los recursos ante los desastres naturales, así como el destino de los 26 mil millones de pesos que estaban en el fideicomiso.

El diputado Javier Casique apuntó que “la necesidad de un fondo de desastres con la disponibilidad inmediata de recursos, como lo era el Fonden, es un tema que debemos poner nuevamente a discusión, porque hoy más que nunca las y los afectados se encuentran indefensos”.

Diputados de Morena insisten en que Fonden era “caja chica” del gobiernos

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena señaló en un comunicado que el Fonden se convirtió “en una caja chica del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales, plagada de mecanismos secretos que permitían hacer uso discrecional de los recursos asignados bajo esta partida”.

Por ello, refrendó la desaparición de extinguir el fondo con el objetivo de que los recursos sean entregados de manera directa por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el apoyo del Ejército y la Marina, para evitar actos de corrupción.

“Somos conscientes de que en el de la Cuarta Transformación se ha garantizado año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos suficientes para atender a la población de los municipios que se ven afectados por los desastres naturales”, aseveró la bancada guinda.

Además, expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 deben incluirse las previsiones para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos que atiendan los daños ocasionados por fenómenos naturales.

“No necesitamos nombres elegantes ni mecanismos jurídicos discrecionales y tramposos como los fideicomisos, para atender las adversidades”, enfatizaron.

EASZ