Noroña denuncia maniobra de Los Chuchos

Con diputados provisionales del PRD, PRI logra tercera fuerza en San Lázaro

El PRI llegó a 50 diputados, con lo que puede presidir la Mesa Directiva; adelanta que propondrán a tres mujeres

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, confirmó a La Razón que tienen 50 diputados, lo que no deja lugar a dudas de que son la tercera fuerza en San Lázaro.

Ese número de diputados, que lo convierten en la tercera fuerza legislativa en San Lázaro, lo consiguió con diputados prestados del PRD, pues los diputados del PRD Antonio Ortega, Jesús Pool Moo y las diputadas Abril Alcalá y Guadalupe Almaguer, se cambiarán a la bancada del Revolucionario Institucional para evitar que Gerardo Fernández Noroña ocupe la presidencia de la Mesa Directiva. 

Lo importante era que hubiera claridad de quién era tercera fuerza y ahora queda claro porque tenemos 50 diputados en este momento. Ahora vamos a hacer todo para construir, por el bien del país y de la gobernabilidad de la Cámara, las dos terceras partes

René Juárez Cisneros

Juárez Cisneros adelantó a este diario que en la reunión que sostiene en este momento con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pondrá en la mesa una terna de tres mujeres, como propuestas para presidir la Mesa Directiva.

Hasta el momento, se sabe que una de las propuestas es Dulce María Sauri Riancho y se prevé que en unos minutos se conozca el nombre de las otras propuestas.

Finalmente, el coordinador del tricolor reconoció el llamado que, por la mañana, hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se respete el acuerdo fundacional.

"Es un llamado sensato del Presidente de la República porque coincide con nuestra exigencia de respeto a la legalidad, respeto a la ley, respecto a los acuerdos, y respeto a las normas que rigen la vida interna de la Cámara de Diputados, me parece una opinión muy razonable y coincido con él al cien por ciento", concluyó.

PRD se une al PRI contra "personajes misoginos"

De acuerdo con el perredista Antonio Ortega, serán diputados del PRI para evitar que personajes identificados con actos de misoginia como Gerardo Fernández Noroña ocupen la presidencia de la Mesa Directiva.

Se trata de evitar el fomento de agresiones a mujeres, eso nos parece inadmisible, por toda la irresponsabilidad, narcismo y prepotencia de un personaje como Fernández Noroña

Antonio Ortega

También hizo un llamado a los coordinadores y diputados de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional a cambiarse de bancada en lo que se lleva a cabo esta votación en el entendido de que esta decisión se toma por estrategia política.

“Sabemos que esta medida va en detrimento de la gobernabibilidad de la Cámara, pero va a obligar que se precise en la normatividad legislativa cómo se debe llevar a cabo este cambio, a fin de evitar ese manoseo de legisladores, aunque por ahora, hemos decidido que cuatro compañeros se sumen de manera provisional por una horas, que dejarán de formar parte de la bancada perredista”, aseveró.

KA