Tras seis horas de señalamientos

Diputados del Partido Verde y PAN denuncian amenazas tras Reforma Eléctrica; por reclamos terminan sesión

Los reclamos entre diputados por la Reforma Eléctrica escalaron en el pleno de San Lázaro hasta un conato de pleito; la Mesa Directiva determinó cancelar la sesión

En la imagen, el momento en que la presidenta en turno, Karla Yuritzi Almazán, levantó la sesión
En la imagen, el momento en que la presidenta en turno, Karla Yuritzi Almazán, levantó la sesiónFoto: Captura de pantalla
Por:

Los reclamos entre diputados por la Reforma Eléctrica escalaron en el pleno de San Lázaro hasta un conato de pleito, por lo que para evitar un conflicto mayor la Mesa Directiva determinó cancelar la sesión. Mientras que legisladores del Partido Verde y PAN denunciaron que han recibido amenazas vía telefónica tras la votación.

Luego de más de seis horas de señalamientos por la Reforma Eléctrica, desviándose de los dictámenes a discusión, la presidenta en turno, Karla Yuritzi Almazán levantó la sesión argumentando que se debe fomentar un ambiente de respeto entre los legisladores.

En ese momento, el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, denunció que su bancada ha recibido amenazas vía telefónica por el voto a favor de la Reforma Eléctrica.

Desde su curul, reprodujo el audio de una de las llamadas que recibieron: “Se los va a llevar la chin… por su pensamiento propio, no van a poder dormir cabro…, lo que le hicieron al país no tiene madre, pero bueno, México, buenas noches”.

Por ello, solicitó a la Mesa Directiva que este asunto se atienda desde la Junta de Coordinación Política para garantizar la integridad de los 40 diputados del Partido Verde.

“No podemos permitir que el debate parlamentario, que podamos estar de acuerdo en una idea o no, transgreda y transite a lo que puede poner en peligro la integridad de cualquier legisladora o legislador”, subrayó Carlos Puente.

Enseguida, el panista Jorge Espadas denunció actos vandálicos de servidores públicos afines a Morena en sus oficinas de atención ciudadana en León, Guanajuato, por lo que solicitó a la Mesa Directiva atender esta situación.

Previo a levantar la sesión, desde las curules de Morena insultaron al diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva al llamarlo “pin… viejito sacado de la tumba”, según afirmaron legisladores del tricolor.

Entre los presentes estaba Mariano González (PRI), quien encaró a sus pares guindas, lo que generó algunos gritos entre los legisladores durante la sesión.

“Lo único que yo les pedí es que fueran respetuosos con quien es el Presidente de Decanos de esta cámara, ofrecieron una disculpa y ya pasó”, aclaró.

LRL