Tras más de 5 horas de discusión

Diputados quitan fuero a Cabeza de Vaca; pasa al Congreso de Tamaulipas

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca por defraudación fiscal; pasa al Congreso de Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobó por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones para eliminar la inmunidad procesal o fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Cámara de Diputados ordenó notificar al Congreso de Tamaulipas para que proceda conforme la ley.

Luego de cinco horas y media de discusiones, en las que tuvieron oportunidad de escuchar a Elizabeth Alcantar Cruz, representante de la Fiscalía General de la República (FGR), quien presentó las acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por los que pretende llevar a juicio al mandatario.

También escucharon la defensa de Alonso Aguilar Zinzer, quien acusó a la Sección Instructora de haber violado el principio de la presunción de inocencia de García Cabeza de Vaca al realizar una audiencia pública sobre hechos que no tienen que ver con el juicio de procedencia, pero que permitieron crear en la población la percepción de que el mandatario estaba ligado a grupos criminales.

“Al haberse llevado a cabo el 19 de marzo de 2021 una audiencia pública en la que por solicitud de la propia sección instructora, compareció el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde se reveló parte del contenido de la carpeta y se proporcionó información corroborada y que no forman parte de la acusación en contra del gobernador”, dijo el litigante.

La Sección Instructora, a cargo del diputado Pablo Gómez no encontró elementos suficientes para conceder el desafuero por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así que sólo la concedió por el fraude fiscal equiparado.

Los diputados también tuvieron oportunidad de frenar el proceso, cuando el diputado José Elías Lixa presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada por la mayoría.

Fue un debate en el que abundaron las descalificaciones y las acusaciones entre militantes de Morena y el PAN principalmente, aunque también participaron los legisladores amigos de uno y otro.

Pablo Gómez y su séquito en la Sección Instructora han tenido una actuación tan vergonzosa como la que tuvieron el juez y los magistrados que, por consigna, lo procesaron junto a otros luchadores legítimos en el 68”, reprochó el perredista Antonio Ortega.

Claudia Pastor, diputada del PRI e integrante de la Sección Instructora lamentó la actitud de los integrantes de la bancada mayoritaria

“Con esta resolución, se concluye procedente el desafuero de un gobernador por la presunta acreditación de defraudación fiscal equiparada, al omitir declarar, según el dictamen, la venta de un departamento”, dijo Pastor Badilla.

El legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, les advirtió que aunque Cabeza de Vaca será desaforado y llevado ante tribunales, pero no como una represalia del gobierno.

“Pero, va a enfrentar la justicia, porque esta Cámara de Diputados lo va a desaforar. No tienen autoridad moral para hablar de la inocencia del acusado y mucho menos para hacer creer que existe una acción arbitraria orquestada por el gobierno”, concluyó el legislador.