Reformas a la Ley del Seguro Social

Diputados quitan limitantes para que hombres puedan recibir pensión por viudez

En tribuna, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal, señaló que la reforma elimina un requisito que impedía a los hombres acceder a la pensión de sus esposas o concubinas en caso de fallecimiento

La reforma de la Cámara de Diputados plantea que "si la persona asegurada tiene varias relaciones en concubinato, ninguna de estas personas tendrá derecho a la protección"
La reforma de la Cámara de Diputados plantea que "si la persona asegurada tiene varias relaciones en concubinato, ninguna de estas personas tendrá derecho a la protección"Foto: Cámara de Diputados
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 479 votos a favor, reformas a la Ley de Seguridad Social, para quitar las limitantes que impedían a los hombres recibir pensión por viudez.

El texto vigente se refería exclusivamente a la pensión para mujeres viudas, lo que excluía a hombres.

La reforma establece que a falta del otro cónyuge, tendrán derecho a recibir la pensión de la persona con quien hayan vivido en concubinato durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con quien se tuvo hijos.

En tanto, plantea que "las pensiones y prestaciones de seguridad social serán extensivas para la persona cónyuge supérstite, a quien se le otorgará una pensión equivalente al cuarenta por ciento de la que le hubiese correspondido a la persona asegurada, tratándose de incapacidad permanente total".

Sin embargo, especifica que "si la persona asegurada tiene varias relaciones en concubinato, ninguna de estas personas tendrá derecho a la protección".

En tribuna, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal, señaló que la reforma elimina un requisito que impedía a los hombres acceder a la pensión de sus esposas o concubinas en caso de fallecimiento.

"De ahora en adelante, esta modificación va a traer grandes beneficios para los hombres y mujeres trabajadoras", señaló.

KEFS