A causa de la revocación de mandato

Morena propone que difusión de revocación de mandato no se considere propaganda

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa para permitir que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato; piden no sea considerado como propagada gubernamental

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para permitir que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para permitir que funcionarios puedan difundir la revocación de mandatoFoto: Especial
Por:

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para permitir que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato, sin que esto sea considerado como propaganda gubernamental.

El decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental busca permitir que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato, al considerarse información de interés público que no constituye propaganda.

La iniciativa fue suscrita por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier; el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna y Mario Llergo, representante del partido ante el INE.

El diputado Mario Llergo confirmó a La Razón que la iniciativa será presentada ante el pleno este jueves.

La iniciativa responde a los señalamientos de Morena contra el Instituto Nacional Electoral (INE), tras las medidas cautelares por promocionar la revocación de mandato, pese a que a partir de la emisión de la convocatoria esta acción sólo compete al órgano electoral.

La propuesta establece que se considerará como propaganda:

“El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público”.

Iniciativa presentada por Morena

Sin embargo, señala que: 

“No constituye propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Iniciativa presentada por Morena

Además, establece que las sanciones aplicables a las autoridades o servidores deberán ser aplicadas bajo el principio de derecho, no con “sanciones por analogía o mayoría de razón”.

La semana pasada, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna presentó una controversia constitucional en representación de la Cámara de Diputados contra el INE, para impugnar las medidas cautelares impuestas al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la revocación de mandato.

drg