Indebida difusión sobre la revocación de mandato

INE debe definir medidas cautelares sobre propaganda de revocación de mandato: TEPJF

El TEPJF ordenó al INE medidas cautelares para suspender la propaganda sobre revocación de mandato; los recursos fueron presentados por el PRD y el PRI

TEPJF ordenó al INE suspender propaganda de revocación de mandato.
TEPJF ordenó al INE suspender propaganda de revocación de mandato.Foto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar las medidas cautelares para suspender la propaganda sobre revocación de mandato de la organización Que Siga la Democracia, la cual hace referencia y utiliza la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los integrantes de la Sala Superior resolvieron, en sesión privada, los recursos presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los que denunciaron la indebida difusión sobre la revocación de mandato a través de medios electrónicos, redes sociales y espectaculares por parte de dicha asociación, así como la omisión por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Por unanimidad, los magistrados avalaron la propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quienes encontraron fundado el agravio de los partidos y le ordenaron a la UTCE formular el proyecto de resolución de las medidas cautelares solicitadas, a fin de que la Comisión de Quejas y Denuncias resuelva si procederán.

En la resolución, el TEPJF puntualizó que las denuncias presentadas por los partidos ya habían precisado los actos y hechos constitutivos de infracciones, que fueron motivo de la petición a las medidas cautelares.

Además, la Sala Superior recordó que, derivado de la investigación preliminar, la UTCE cuenta con elementos suficientes para elaborar una propuesta sobre la adopción, o no, de las medidas cautelares solicitadas.

Los magistrados electorales coincidieron en que “posponer el trámite y resolución de las medidas cautelares solicitadas genera el riesgo de que se ocasionen daños irreparables en los derechos y principios que rigen la materia electoral”.

MAEP