En comparecencia

Diputados reprochan a la Secretaría de Turismo el abandono a Pueblos Mágicos

Miguel Torruco señaló que los Pueblos Mágicos son asistidos con programas de convenios internacionales; diputados resaltaron que la falta de inversión y la inseguridad afectan a estos sitios turísticos

El diputado del PT, Francisco Favela, pidió a Miguel Torruco regresar el programa de Pueblos Mágicos para fortalecer las finanzas de la federación, estados y municipios
El diputado del PT, Francisco Favela, pidió a Miguel Torruco regresar el programa de Pueblos Mágicos para fortalecer las finanzas de la federación, estados y municipiosFoto: Gobierno de México
Por:

Diputados de oposición y del PT acusaron a la Secretaría de Turismo de no apoyar al desarrollo de los Pueblos Mágicos, a lo que su titular, Miguel Torruco, respondió que el programa creado previamente “se salió de control”.

En su comparecencia ante la Comisión de Turismo, Torruco Marqués expuso que “la nueva estrategia consiste en no nada más nombrar Pueblo Mágico, sino que cumplan con un fin y que tengan sobre todo un requisito para no ir proliferando como se dieron hasta 132, cuando existen 214 pueblos de calidad turística, entonces pues mejor nombramos a todo el país”.

El funcionario reconoció que el apoyo a este sector fue un logro de Leticia Navarro en el sexenio de Vicente Fox, sin embargo, apuntó que “se salió de control”.

“Los Pueblos Mágicos están siendo asistidos, ahora a través de programas de comercialización, programas de convenios internacionales con empresas que vienen a formar parte de una estrategia de comercialización. Por ejemplo, el año que entra traemos a los seis, siete clavadistas de altura, campeones mundiales, los vamos a medir con los de la Quebrada de Acapulco”.

Miguel Torruco

Durante la comparecencia, la panista Carolina Beauregard señaló que la falta de inversión y la inseguridad son las principales problemáticas para los Pueblos Mágicos.

“En esta Comisión aprobamos, y cabe decirlo por unanimidad, 500 millones de pesos para el Programa de Pueblos Mágicos para el presupuesto de 2022, que fue monumentalmente ignorado por el Pleno de esta Cámara de Diputados”.

Carolina Beauregard

Sin embargo, la exigencia no vino sólo de la oposición, ya que el diputado del PT, Francisco Favela, también pidió al secretario regresar el programa de Pueblos Mágicos para fortalecer las finanzas de la federación, estados y municipios.

“No debemos olvidar que actualmente pasamos por una pandemia que a nivel mundial afectó de manera considerable a todos los artesanos, guías, comerciantes y todas aquellas personas que dependen de este sector turístico”.

Francisco Favela

KEFS