Propuesta, para eliminar 5 fideicomisos, no 44

Se cae eliminación de 5 fideicomisos tras reclamo; AMLO quiere los 44

Aplazan de último momento la discusión; “piensan que ya con eso me voy a quedar tranquilo, ‘toma tu chupón’”, señala el Presidente; PRI se dice engañado, pero vota con Morena por compra de medicinas fuera

Mario Delgado saluda a un legislador durante la sesión de ayer en San Lázaro.
Mario Delgado saluda a un legislador durante la sesión de ayer en San Lázaro.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Aunque todo estaba listo para discutir y, en su caso, aprobar en la Cámara de Diputados la extinción de cinco fideicomisos, cuyos fondos permitirían liberar recursos por 16 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, de último momento, a primera hora del miércoles, el dictamen se sacó de la orden del día. 

Aunque todo estaba listo para discutir y, en su caso, aprobar en la Cámara de Diputados la extinción de cinco fideicomisos, cuyos fondos permitirían liberar recursos por 16 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, de último momento, a primera hora del miércoles, el dictamen se sacó de la orden del día. 

Legisladores consultados por este diario, confirmaron que la suspensión se dio tras el nuevo regaño que el Presidente Andrés, Manuel López Obrador, hizo a los morenistas por haber aceptado desaparecer solo cinco de los 44 fideicomisos que estaban en su propuesta inicial. 

“Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco, y piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo, ‘toma tú chupón’”, declaró en la conferencia matutina de este miércoles el Jefe del Ejecutivo.

En la sesión, se esperaba extinguir los fondos del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; el Fondo Nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios; el Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética y el Fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos.

Gráfico
Gráfico

Con la nueva jugada, la propuesta del coordinador de Morena, Mario Delgado, podría discutirse hasta el próximo periodo ordinario, donde buscarían avalar la eliminación de los 44 fideicomisos, que permitirían reasignar no 16 mil, sino 36 mil 58 millones de pesos.

Tras el aplazamiento de esta propuesta, la tercera sesión extraordinaria inició con la discusión de la reforma para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, que fue aprobada por Morena y sus aliados del PVEM, PES, y PT, y de manera inesperada, con el apoyo del PRI y dos legisladores del PAN: Martha Estela Romo, secretaria de la Comisión de Salud y José Martín López.

La iniciativa, que permitirá al Gobierno comprar medicamentos e insumos de salud en el extranjero sin licitación, se avaló con 290 votos a favor, 71 en contra y cero abstenciones. Los 26 priistas presentes lo hicieron con los legisladores de la 4T, 20 más se ausentaron.

Ximena Puente de la Mora (PRI), dijo que, con la reforma, el Gobierno “ya no tendrá pretextos para garantizar medicamentos a las personas que padecen cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH, entre otras”.

Mientras que Mario Delgado, aseveró que esta legislación permitirá “romper el monopolio que muchas veces ejercían algunas empresas, pero sobre todo la corrupción”.

Además de la Ley de Adquisiciones, se avalaron cuatro dictámenes que modifican a 86 leyes para garantizar la igualdad de género en cargos de decisión pública; así como reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para difundir todas las sentencias del Poder Judicial de la Federación y los estatales.