Diputados toman con cautela plan de regreso a la nueva normalidad

Diputados toman con cautela plan de regreso a la nueva normalidad
Por:
  • jorge-chaparro

Es riesgoso y apresurado anunciar la reanudación de actividades en varias entidades del país, consideró la diputada del PRD, Mónica Almeida, en torno al plan de regreso a la nueva normalidad.

La legisladora por Jalisco, una de las entidades que retornará a las actividades, advirtió que se requiere reactivar la economía del país, pero señaló que es imposible no levantar el confinamiento de forma prematura, "ya que desconocemos las cifras reales de contagios y muertes por el coronavirus y no podemos generar acciones concretas para llevar a cabo la reactivación de la sociedad”.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que la apertura pone en alto riesgo a la población, pues el país apenas está entrando en el pico más alto de la epidemia.

Recordó que de acuerdo con las cifras que dio a conocer la secretaría de Salud (SSa), este martes se registró el mayor número de defunciones y se incrementó notablemente la cantidad de personas contagiadas y de muertes por COVID-19.

El priista Fernando Galindo señaló que lo que se presentó fue una metodología para la reanudación de actividades económicas, sin embargo, falta conocer los parámetros que tomará el gobierno para hacer sus mediciones, porque se requiere de un mayor número de pruebas de infección del COVID-19, ya que de lo contrario se corre el riesgo de un peligroso rebrote de la epidemia.

Contenido relacionado: Gobierno detalla plan de regreso a nueva normalidad a partir del 1 de junio

Reconoció que la economía está aguantando a duras penas, y que de acuerdo con algunos analistas, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar hasta el 10 por ciento.

René Héctor Cruz, diputado por el Partido Encuentro Social (PES) y secretario de la Mesa Directiva, señaló que en el caso de Baja California, “el anuncio no fue sorpresivo porque el gobierno local ya había anunciado una serie de medidas en ese sentido, obligado o presionado por Estados Unidos, y bueno lo que sí llama la atención es que digan que tenemos el semáforo en verde, cuando los hospitales están saturados, yo he refutado al subdelegado de salud que dijo que tenemos una ocupación hospitalaria del 50 por ciento cuando la verdad es que no hay lugar ni en hospitales públicos, ni en hospitales privados”.

Agregó que la propuesta que están impulsando diversos sectores de Baja California es que los empresarios se comprometan a realizar pruebas COVID-19 a sus empleados para llevar un control más efectivo y evitar que haya un rebrote de la enfermedad. “Esto ha sido visto con buenos ojos por los industriales, que saben que tiene un costo económico, pero son mayores las pérdidas que están enfrentando por el cierre de las maquiladoras”, señaló el legislador del PES.

Diego del Bosque, diputado por Coahuila, otra de las entidades que podría reiniciar las actividades, manifestó su confianza en el gobierno federal porque “cada decisión que toman, estoy seguro de que tiene un respaldo científico y si ellos consideran que ya es momento de reactivar a la economía, estoy seguro de que fue analizado por los científicos”.

El legislador de Morena señaló que hay municipios como Torreón donde se han registrado un importante número de casos, pero su vecino, Arteaga, no tiene ninguno, entonces el segundo podría reabrir, pero Torreón no, igual que en el caso de Monclova, pero dijo que hay que esperar a conocer cómo se aplicará este semáforo de reactivación que presentó el Gobierno Federal.

gi