Economía

Discrepan la oposición y Morena por expectativas

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que el país comenzó el año con finanzas sanas y estabilidad macroeconómica

Discrepan la oposición y Morena por expectativas en recuperación económica
Discrepan la oposición y Morena por expectativas en recuperación económicaFoto: Cuartoscuro
Por:

Mientras en Morena consideran que el país inició el año con estabilidad y finanzas sanas, representantes de oposición del PAN y PRD destacan que el Gobierno federal tiene expectativas muy altas y aseveraron que la recuperación no se dará este año.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que el país comenzó el año con finanzas sanas y estabilidad macroeconómica, pese al difícil contexto económico internacional derivado de la pandemia.

Lo anterior, aseguró, derivado de las buenas políticas del Gobierno federal.

En un comunicado, señaló que en 2021 no habrá nuevos impuestos ni se incrementará el precio de la gasolina ni tampoco el de la tortilla y otros productos.

Padierna Luna hizo hincapié en que la reactivación económica será desde abajo y a través de los proyectos y programas estratégicos, “pues es claro que sin corrupción y con eficiencia, el presupuesto alcanza para financiar el desarrollo del país y el bienestar de las personas, principalmente los más desfavorecidos”.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, la panista Patricia Terrazas Baca, señaló que las proyecciones de crecimiento del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, son correctas porque dicha recuperación se dará en un entorno de incertidumbre relacionado con el desarrollo de la pandemia, pues en la medida en que haya un proceso de vacunación generalizado, el país se acercará a la normalidad y podría acelerar el proceso de reactivación económica.

En tanto, la secretaria general del PRD, Adriana Contreras, aseguró que la recuperación económica del país no se llevará a cabo hasta dentro de dos o tres años, a pesar de las esperanzas del Gobierno federal que calificó como muy altas.

“La verdad es que no considero en que este año vaya a recuperarse la economía, sino hasta dentro de dos o tres. Las decisiones en el tema económico están rebasadas totalmente, ya que no hay una estrategia que permita una recuperación económica y eso no va a suceder hasta que haya una verdadera estrategia que permita avanzar en la materia y no sólo con declaraciones”, concluyó.

  • El dato: De acuerdo con Banco Base, será hasta 2025 cuando la economía mexicana alcance los niveles que tenía previos a la epidemia.