Morena deberá llegar a acuerdos con la oposición

Discusión de reforma eléctrica en San Lázaro inicia el próximo martes

No se descarta que la reforma pudiera votarse antes de las elecciones de junio

Discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados
Discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de DiputadosFoto: Especial.
Por:

La discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados iniciará el próximo martes en comisiones, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira (PRI).

En conferencia, el también coordinador del PRI no descartó que la reforma pudiera votarse antes de las elecciones de junio, aunque subrayó que deben escucharse las propuestas de la oposición, ya que no la votarán en sus términos.

Los tres grupos parlamentarios de la coalición Va por México mostraron su buena fe para debatir los temas y textualmente algunos dijeron que podrían llegarse a ‘algunos acuerdos

Rubén Moreira

Cuestionado sobre si la reforma eléctrica podría votarse en el pleno antes de las elecciones, el líder parlamentario pidió no adelantarse.

Eso es adelantar las cosas cuando no hay ni siquiera acuerdos. Existe la posibilidad, pues sí; también existe la posibilidad de que nunca se vote

Moreira Valdez.

Además, el diputado del PRI recordó que Morena y sus aliados no tienen la mayoría para aprobar la reforma constitucional, por lo que deberán llegar a acuerdos con la oposición.

Respecto a la propuesta de Morena de llevar la iniciativa al pleno el 13 de abril, Moreira Valdez respondió que la coalición Va por México buscará “un debate más amplio”.

Nosotros hemos dicho que no se precipite la reforma. No quiere decir que no se ha trabajado arduamente en los foros, sino en la búsqueda de los consensos

Moreira Valdez

Moreira Valdez puntualizó que el grupo parlamentario del PRI buscará que se garantice la energía barata, limpia, segura y que el Estado tenga un control “aceptable” sobre la misma.

“Yo creo que debe haber un replanteamiento (de la reforma). Además, porque ellos manejan las políticas públicas, la responsabilidad de que de que este país funcione la tienen ellos”, subrayó.

Por separado, las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, convocaron a los diputados a la instalación de la sesión de trabajo permanente para analizar la reforma eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aprobado el proyecto de Dictamen, si fuera el caso, dada la naturaleza de la Iniciativa de Reforma Constitucional, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el pleno de la Cámara de Diputados. Lo anterior, sin menoscabo del derecho de las y los legisladores de llevar el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, en cuyo caso se procederá de conformidad con lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados”, indica el documento.

avc