Durante los primeros 7 meses del año

Disminuye el secuestro 41.3% en 2020: Miranda de Wallace

A medida que pasan los meses comenzará un repunte en la nueva normalidad con el aumento de personas en las calles, alertó la directora de Alto al Secuestro

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

El delito de secuestro disminuyó 41.3 por ciento durante los primeros siete meses de 2020 a comparación del mismo periodo, pero del año anterior; sin embargo, a medida que pasan los meses comenzará a haber un repunte en la nueva normalidad con el aumento de personas en las calles, alertó Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro.

Yo creo que, si va a aumentar porque la violencia se ha ido incrementado y se va a seguir incrementando, pues el tema de seguridad no está el tema de seguridad. Ha habido disminución en el tema del presupuesto y cada vez hay menos políticas en torno a la seguridad en todos los delitos, destacó en conferencia virtual.

De junio a julio de este año, el delito aumentó 3.3 por ciento y los detenidos, también tuvieron un incremento de 28.4 por ciento; pero el número de víctimas disminuyó 10.5 por ciento. De esta manera, los estados con mayor incidencia son Veracruz, Estados de México, Michoacán, Ciudad de México y Zacatecas.

Los municipios con mayor riesgo del delito son Iztapalapa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México; Xalapa y Coatzacoalcos en Veracruz; Benito Juárez, Quintana Roo y Reynosa en Tamaulipas.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (19 meses) se han registrado hasta el momento 2 mil 768 secuestros, que representan 35.2 por ciento menos que en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al presentar las cifras mensuales de secuestro de manera virtual, la activista denunció falta de transparencia de las autoridades de Puebla, ya que se negaron a proporcionar información estadística, a pesar de que se firmó un convenio de colaboración. “Tienen la obligación de transparentar y no lo han hecho; fallaron al convenio que esta formado y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Ya veremos que medidas tomamos legalmente”.

ntb