Plagios suben 14.1% en junio

Por crisis y desconfinamiento advierte Wallace aumento en secuestros

La directora de la organización civil Alto al Secuestro también señaló que podría haber una escalada en delitos como homicidios y robo a casa-habitación

Secuestros en México.
Secuestros en México.Foto: Especial.
Por:

El secuestro, homicidio y robo a casa-habitación, son delitos que aumentarán a medida que comience el desconfinamiento ya que van de la mano con la crisis económica que se tendrá en el país, aseguró la directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

“Esta disminución se ha debido al confinamiento e indudablemente tendremos un aumento en la cantidad de delitos de secuestro, homicidios robo a casa-habitación, porque eso va de la mano con el tema de la crisis económica y todo eso va repercutir en el tema de seguridad”, aseguró en conferencia virtual.

Durante la presentación del informe mensual, la organización informó que el secuestro a nivel nacional aumentó en junio 14.1 por ciento con respecto al mes anterior.

Las víctimas también tuvieron un alza de 14.6 por ciento y los detenidos aumentaron 31.8 por ciento. 

Las entidades con mayor incidencia en junio fueron el Estado de México con 17 delitos; Veracruz, 16; Chihuahua, 7; Morelos, 5 y Ciudad de México con 4.

Sin embargo, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro y Yucatán fueron los estados que durante junio no registraron secuestros.

En el comparativo por sexenio, en la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizaron en los primeros 19 meses de gobierno, 4 mil 092 secuestros (diciembre de 2012 a junio de 2014), mientras que en el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, se cuentan 2 mil 676 delitos en el mismo periodo (diciembre 2018 a junio de 2020), lo que corresponde a un 34.6 por ciento menos.

Afirma que Tomás Zerón fue duro pero no incurrió en tortura

Miranda de Wallace afirmó que la posición de Tomás Zerón de Lucio en el interrogatorio en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, fue dura, aunque en ningún momento hubo tortura, pues tampoco se puede tratar como “señoritas delicadas” a los delincuentes.

“Yo en ningún momento aprecio que él esté torturando a nadie, lo que digo es que como sociedad debemos ser muy cuidadosos en no ser extremistas y defensores de delincuentes, pues ahora resulta que se vuelcan todos a defender a quien mata, tortura o quema los cuerpos de la gente de Ayotzinapa. Estoy en contra de la tortura, pues en un caso perjudica más que ayudar”, destacó a La Razón.

Este lunes fue publicado un video en donde el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realiza un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, involucrado en la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. 

El video viralizado en redes fue criticado por un presunto acto de tortura del exfuncionario.

La directora de Alto al Secuestro dijo que también se debe tener consciencia de que alguna autoridad no puede llegar con toda la amabilidad a preguntar en un interrogatorio, pero aunque reconoció que Tomás Zerón de Lucio se portó duro, señaló que los delincuentes están acostumbrados a otras situaciones peores y con la autoridad se hacen los cobardes.

“Tenemos que ser equilibrados, pues debemos reprobar los actos de tortura. Indudablemente este hombre (Felipe Rodríguez) es un hombre violento y ha cometido diversos ilícitos y creo que eso como sociedad que nos tenemos que sensibilizar, pues si alguien cometió una rudeza, que lo reprendan, pero eso no quiere decir que se victimice a un delincuente.

"No podemos victimizar a los delincuentes porque son los que nos secuestran y matan, además de que son los cometieron los actos en contra de Ayotzinapa”, destacó.

Por otra parte, informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguran que para octubre presentarán un informe de la Recomendación 15VG/2018 que emitió la dependencia por el caso Iguala, ya que se detectaron inconsistencias en los hechos y se busca también dar seguimiento a las denuncias en contra de presuntos participantes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.