buscan ser tercera fuerza para lograr mesa directiva

Disputa en Cámara, al límite: PT y PRI arañan diputados para presidirla

El petista Fernández Noroña dice que ya tienen 2 legisladores más; ayer, empate en 46 tras reversa de morenista a dejar bancada; el priista René Juárez adelanta desempate y que llevarán riendas en San Lázaro; abre posibilidad de sumar a perredistas o panistas

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Especial
Por:

En sus aspiraciones por ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Trabajo (PT) y del Revolucionario Institucional (PRI) tendrán este lunes un final de fotografía.

A unas horas de que se elija a la Mesa Directiva en el salón de sesiones, petistas y priistas se mantienen como tercera fuerza política con 46 legisladores cada uno, luego de que el diputado Manuel López Castillo metió reversa a su petición de adherirse al PT y quedarse en Morena, lo que permitió a esa bancada conservar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, cargo que ocupa Mario Delgado.

López Castillo sólo estuvo 48 horas como petista. La mañana de ayer, envió un oficio a la Mesa Directiva en el que pidió que se elimine su petición de pasar al PT; “manifiesto mi voluntad de permanecer en el Grupo Parlamentario de Morena”.

Luego de este anuncio, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, subrayó: “dos años el PRI ha sido la tercera fuerza política (y sólo) 15 minutos o un par de días el PT tuvo un diputado más que nosotros. Ahorita resulta que siempre no, que ahora ya no tienen ese diputado, ya estamos empatados, seguro habrá desempate”.

“Las ambiciones personales y enfermizas de otros, no es responsabilidad del PRI. Nosotros seremos siempre factor para resolver, no para cumplir la solución de los problemas”, enfatizó tras concluir la plenaria tricolor a la que acudió el presidente del partido, Alejandro Moreno, quien secundó a Juárez Cisneros.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, pidió no ponerse nerviosos, cuando sostuvo que en “la coalición Juntos Haremos Historia, estamos actuando juntos. La estrategia se mantiene intacta, lo que se mueve es la táctica”.

Gráfico
Gráfico

En tanto, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien ha expresado su interés por presidir la Cámara de Diputados, aseguró que ya tienen a dos legisladores que se sumarán a sus filas que “no son de Morena”.

“Ustedes siguen con su intriga. Ya salgan abiertamente a apoyar a Dulce (María) Sauri para Diputados. Por cierto, tenemos dos legisladores que se suman a PT. Así que no se emocionen con el supuesto empate”, escribió en su Twitter, aunque no dio nombres.

Juárez Cisneros recordó que al inicio de la presente Legislatura hubo tres acuerdos: que el primer año Morena tuviera los dos órganos de gobierno; que se respetara el registro original de Morena como primera fuerza, el PAN como segunda, el PRI como tercera, el PES en cuarta y el PT en quinta.

“Fue un compromiso y en política la palabra se honra; y que Morena conservara la presidencia de la Junta de Coordinación, tenemos confianza de que va a salir todo bien”, sostuvo.

Gráfico
Gráfico

Diputados del PRI consultados por este diario confirmaron que la dirigencia tricolor valora la posibilidad de pedir al PVEM el regreso a sus filas de cinco de los diputados que prestó al inicio de la legislatura para que Morena pudiera convertirse en mayoría absoluta.

Además, las bancadas del PAN, PRD y MC cerraron filas con el tricolor para abrir la posibilidad de sumarlos a sus filas para hacer inalcanzable su tercera fuerza y, al margen de esta posibilidad, la oposición adelantó que hará un bloque en la votación que evite a la 4T obtener las dos terceras partes que se requieren para aprobar las propuestas a la Mesa Directiva.

En caso de que no se logre esa votación, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece un plazo de cinco días para lograr los consensos, por lo que antes del inicio de la sesión de hoy los coordinadores se reunirán para buscar un acuerdo de última hora. 

  • El dato: Más tarde, en su cuenta de Twitter, Gerardo Fernández Noroña refrendó que el tricolor “tiene cero posibilidades de encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.

Con información de Sergio Ramírez