Doce macheteros sentenciados por secuestro, libres

Doce macheteros  sentenciados por secuestro, libres
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

La Suprema Corte ordenó ayer la inmediata libertad de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), sentenciados a penas de 30 a 112 años de prisión por los disturbios de San Salvador Atenco, ocurridos en 2006.

El amparo no beneficia a América del Valle, implicada en los hechos, prófuga cuatro años, y que la semana pasada reapareció al solicitar al gobierno de Venezuela asilo político.

Respecto de los hechos del 3 y 4 de mayo, los ministros ampararon a Ignacio del Valle, quien acumuló una sentencia de 112 años, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, internos en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

Los ministros determinaron que no hay pruebas que acrediten su responsabilidad en los ilícitos, calificados por el ministro Juan Silva, como “una forma maquilladamente institucional” de criminalizar la protesta social.

Los restantes nueve presos estaban en el penal Molino de Flores, en Texcoco, acusados de participar en las retenciones de funcionarios del Edomex, el 8 de febrero y 6 de abril de 2006.

José de Jesús Gudiño, presidente de la primera sala, fue el único que votó por negar el amparo, pues recordó que el 8 de febrero de 2006 hubo, incluso, amenaza con machetes “de partirle su madre” al retenido Rosendo Rebolledo, director de Gobierno de Texcoco.

Los ministros Olga Sánchez, Arturo Zaldívar y Juan Silva consideraron que la retención fue para presionar a la autoridad para que atendiera sus demandas.

Al cierre de esta edición, sólo los presos en el penal de Texcoco habían salido libres y se esperaba que en el transcurso de la noche o madrugada ocurriera lo mismo con Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez.