Ebrard aborda con cancilleres la crisis por migración

Ebrard aborda con cancilleres la crisis por migración
Por:

El próximo canciller, Marcelo Ebrard, los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Honduras y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala acordaron fortalecer la atención del fenómeno migratorio.

En esa materia, acordaron la instalación de grupos nacionales interdisciplinarios liderados al más alto nivel político, quienes tendrán la responsabilidad de identificar y unificar las áreas de oportunidad existentes, así como de diseñar e implementar la estrategia regional de desarrollo entre las cuatro naciones.

Ebrard y quienes serán sus homólogos invitaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a acompañar el esfuerzo conjunto en el proceso de formulación del esquema de la estrategia regional, dada su amplia experiencia y conocimientos técnicos en materia de desarrollo, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Definirán una estrategia basada en objetivos comunes, tales como el desarrollo económico y social sustentable, la generación de empleo, la creación de oportunidades y el bienestar social; la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes durante el ciclo migratorio, y una adecuada coordinación para la atención de los delitos vinculados a la migración irregular.

Además, hablaron del acceso a programas de regularización y medidas de protección internacional; la reintegración y dignificación de las personas migrantes retornadas, entre otros temas.