Jueves 22.04.2021 - 05:37

Anuncia Ebrard reunión con William Barr

México, EU y Canadá aceleran trabajos para que T-MEC entre en vigor: SRE
Por:
  • karla mora

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la próxima semana, se reunirá con el procurador General de Estados Unidos, William Barr, con el fin de dar pasos que amplíen la cooperación en el combate a los grupos criminales que incumbe a ambos países.

Este encuentro se realizará después de que el presidente Donald Trump declaró que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas.

Te puede interesar: Las voces feministas de la manifestación en el Zócalo (ENTREVISTAS)

En conferencia, el funcionario señaló que, a invitación del Gobierno mexicano, la reunión se realizará en el país, lo cual demuestra de las buenas relaciones entre ambas naciones en los problemas que les atañen, pues ha aumentado el consumo de drogas y el tráfico de éstas.

De la coordinación, dijo que debe de haber una diferencia respecto a lo que se ha hecho otros años. En ese sentido, declaró que hay dos prioridades: atacar las finanzas de las organizaciones criminales y reducir su capacidad de fuego.

En el primer rubro, destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera de México ha bloqueado e iniciado procesos contra 771 personas físicas, mil 57 morales, con lo que se congelaron montos por cinco mil 329 millones de pesos.

“En ese tema, se ha hecho un avance sin precedentes por parte de México y queremos que Estados Unidos acompañe este esfuerzo”, puntualizó.

Del tema de armas, Ebrard consideró que ésta podría ser la principal contribución de EU en la lucha que ha emprendido el Gobierno federal contra las organizaciones criminales, y EU ha contestado satisfactoriamente, pues ya hay acuerdos que están en curso, afirmó.

“Estamos en una cooperación estrecha, estamos avanzando en armas, finanzas y otros temas que México ha planteado que deben recibir la misma atención y el mismo esfuerzo que otras acciones”, refirió.

El Dato: El canciller afirmó que la FGR tiene “avances significativos” en la investigación del caso LeBarón, mismos que dará a conocer cuando considere pertinente.