Enfrentamiento

Encendido choque de Ebrard con jefe de OEA

Gestión de Almagro, frente al organismo que pidió ser observador, la peor de la historia, dice el canciller; le reviran y desean que “ninguna obra más se le derrumbe”

Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el 4 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido una de las peores en toda la historia, con dudosas participaciones en procesos internos de naciones latinoamericanas como Bolivia.

En conferencia de prensa mañanera, el canciller arremetió en contra de Almagro, sin embargo dijo que México permitirá la participación de observadores electorales en la jornada del domingo cuando se lleven a cabo los comicios más grandes del país.

"Por supuesto que la actuación de Almagro ha sido una de las peores en la historia de la OEA. Ha actuado sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente o que él asume que no necesita consultar a estados miembros, ese ha sido un problema recurrente.

"Ha tenido dudosas participaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia porque facilitaron un golpe de Estado", aseguró Ebrard Casaubón, quien dijo que esta postura ya se la ha hecho saber al secretario general de la OEA.

Almagro responde

Horas más tarde, el secretario general de la OEA le contestó en una entrevista que dio a un canal de televisión colombiano

“Hablando de mala gestión, esto es muy raro, como yo soy buena gente, obviamente por mi parte yo deseo que ninguna obra que él haya hecho se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la línea del Metro”, dijo el uruguayo en alusión al siniestro en la Línea 12 del Metro.

Luego de arremeter contra Almagro, el titular de la SRE precisó que México permitirá la participación de observadores electorales en la jornada del domingo, cuando se lleven a cabo los comicios más grandes del país.

Explicó que la organización, como en otras ocasiones, solicitó participar como observadora electoral en las elecciones federales del domingo, donde se renovarán más de 21 mil cargos de representación popular.

“No se va a prohibir que vengan observadores de la OEA, la única obligación que tienen es que respeten la legislación mexicana”, estableció el encargado de la política exterior.

Por último, Ebrard Casaubón indicó que no se ha tenido contacto directo con Luis Almagro para abordar estas diferencias y consideraciones a su gestión al frente de la organización internacional.

Los observadores de la OEA se incorporarán a otros organismos internacionales como la COPPPAL, que pondrán lupa a los comicios en México para renovar 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, presidencias municipales, diputados locales, síndicos y regidurías.

ntb