México, entre países con más biológicos

Ebrard celebra adquisición de 100 millones de vacunas en medio de “una competencia mundial”

El canciller informa que se ha aplicado al menos una vacuna a 65% de los mexicanos mayores de 18 años; destaca que obtenerlas ha sido un reto, pues 193 naciones buscaron el antígeno

Marcelo Ebrard indicó que se ha podido dar protección contra COVID-19, con la aplicación de al menos una dosis al 65% de los mexicanos mayores de 18 años.
Marcelo Ebrard indicó que se ha podido dar protección contra COVID-19, con la aplicación de al menos una dosis al 65% de los mexicanos mayores de 18 años.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró que México esté por completar los 100 millones de vacunas recibidas, pues indicó que gracias a esa cifra se ha podido dar protección contra COVID-19, con la aplicación de al menos una dosis al 65% de los mexicanos mayores de 18 años.

Durante la presentación de los resultados de la Estrategia de Política Exterior Frente a la Pandemia, el canciller mexicano destacó que más allá de la cifra, los 100 millones de vacunas son importantes debido a que han sido conseguidas en medio de una competencia mundial por el biológico.

“Estamos contentos por este número de 100 millones, pero ha sido una angustia tremenda, porque cada día que nos tardamos, cada reunión, ha sido una experiencia con un grado de tensión muy alto, por eso, porque es la vida contra un sistema que lo que privilegia es la lentitud, así funciona el sistema”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México

Además, el funcionario destacó el trabajo de cada uno de los que gestionaron la compra de las vacunas, así como la previsión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde marzo del año pasado solicitó a su equipo “conseguir las vacunas, tratamientos y medicamentos útiles” contra COVID-19.

“El presidente tuvo mucha previsión porque él nos pidió (la vacuna) en marzo del 2020, cuando todas las opiniones de los expertos decían que era imposible tener una vacuna”, comentó Ebrard.

“Si no tienes visión no vas a llegar a tiempo, es una competencia de 193 países de los cuales producen la vacuna menos de 10”, continuó.

El canciller mexicano también expresó que con esta encomienda fue posible crear un equipo de trabajo conformado por personas de distintas dependencias, situación que no es habitual.

Mencionó que ante el panorama actual se prevé que para el mes de diciembre sean más de 150 millones de vacunas las adquiridas por el Gobierno de México. Además, adelantó que es posible que para el 2022 ya no exista una emergencia sanitaria por COVID-19.

"Para el año que entra, habrá más ensayos clínicos y capacidad de desarrollo. Ya no vamos a tener una emergencia, porque se están produciendo millones de vacunas"

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER, Martha Delgado, destacó que México cuenta con un convenio con nueve farmacéuticas productoras de la vacuna contra COVID-19, por lo que es el país con más vacunas autorizadas para uso de emergencia.

El titular de Aduana, Horacio Duarte, dijo durante el evento que los agentes han estado pendientes de los embarques que llegan a territorio con el biológico.

"A pesar de que hubo críticas, hoy demostramos que los mexicanos, con su gobierno, logramos este gran objetivo. Juntos, Gobierno, funcionarios, iniciativa privada y sociedad civil”

Horacio Duarte, administrador general de Aduanas

Finalmente, Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, dijo que la empresa cumplirá con el encargo del Gobierno Federal, “hasta que todos los mexicanos hayan completado su esquema de vacunación".

Gráfico
Gráfico

Contagios, a la baja

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que hay señales claras de reducción en los casos estimados de Covid-19 en México, por lo que se prevé que continuará así en las siguientes semanas.

Indicó que al inicio de la semana se reportó una reducción de 18 por ciento en los casos estimados de coronavirus, se espera al finalizar la semana que sea de 10 por ciento.

KEFS