Ebrard, de los mejores funcionarios, asegura

Pide Monreal respetar tiempos de sucesión

El líder de Morena en el Senado aprueba aspiraciones del canciller, pero llama a que se enfoque en ellas en días no hábiles; en este momento el país está para buscar soluciones, dice

Ante la confirmación de Marcelo Ebrard en su interés en contender por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024, Ricardo Monreal asegura que debe "cuidar la ley".
Ante la confirmación de Marcelo Ebrard en su interés en contender por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024, Ricardo Monreal asegura que debe "cuidar la ley".Foto: Cuartoscuro / CuartoscuroRicardo Monreal, Líder de Morena en el Senado
Por:

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que el canciller Marcelo Ebrard está en su derecho de promoverse por la candidatura presidencial de Morena, rumbo al 2024, siempre y cuando sea respetuoso de la ley.

Luego del autodestape del secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia mañanera de ayer, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó tener una opinión positiva del canciller, así como de sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, el legislador zacatecano insistió en que los tiempos de la sucesión están adelantados, por lo que llamó a quienes aspiran a ocupar la silla presidencial en 2024 a que se cuiden en términos jurídico-legales, pues de no hacerlo así podrían caer en actos anticipados de campaña.

“El canciller tiene su derecho a promoverse, a hablar con dirigentes, hablar con empresarios, hablar con diputados o con senadores, o funcionarios públicos en días que no son hábiles.

“Yo tengo una opinión positiva de Marcelo, para mí es el mejor funcionario o de los mejores funcionarios que tiene el Presidente y si el Presidente lo autorizó pues adelante, él es el jefe de él, el Presidente como Ejecutivo, es el jefe de la administración pública federal y si él autoriza a sus secretarios a hacer este tipo de actos, está bien, nomás que cuiden la ley”, expresó a medios.

El canciller tiene su derecho a promoverse, a hablar con dirigentes, hablar con empresarios, hablar con diputados o con senadores, o funcionarios públicos en días que no son hábiles

Ricardo Monreal, Líder de Morena en el Senado

El coordinador de Morena en la Cámara alta reiteró que personalmente no incurrirá en responsabilidades jurídico-legales al anticipar actos de precampaña o campaña por la Presidencia de la República.

“No quiero generar ninguna división, ni adelanto, ni precipitación. No, el país está para buscar soluciones en este momento, el país está para responder a desafíos que tenemos enfrente. Imagínese que yo ande promoviéndone por los pueblos, cuando aquí está la olla hirviendo. No, mejor hay que atenderla”, declaró.

Lo que me ocupa es continuar como diputado federal, dar mi máximo esfuerzo (…) para que saquemos adelante la agenda legislativa y consolidar la Cuarta Transformación. Yo no tengo otra aspiración

Ignacio Mier, Líder de Morena en la Cámara de Diputados

Se descartan Sánchez Cordero e Ignacio Mier

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó competir por la candidatura a la presidencia por Morena en 2024, pues consideró que ya no tiene “perspectiva política” en un futuro.

“Cuando termine mi función como secretaria de Gobernación, que tenemos para rato, yo me quiero jubilar, me quiero retirar”, dijo a pregunta expresa.

Por separado, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que no está pensando en competir por la presidencia en 2024, y reiteró que su intención es avanzar la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.

“Lo que me ocupa es continuar como diputado federal, dar mi máximo esfuerzo, mi colaboración, mi convicción, mi compromiso para que saquemos adelante la agenda legislativa y consolidar la Cuarta Transformación. Yo no tengo otra aspiración que no sea sólo ser un buen legislador”, manifestó a medios.

Ante el cuestionamiento de si el primer mandatario lo tiene considerado entre sus opciones para las elecciones de 2024, Mier Velazco se limitó a responder “no creo, hay que preguntarle”.

Con información de Otilia Carvajal