Descarta AMLO pagar defensa del general

México expresa a EU “profundo descontento” por caso Cienfuegos

El canciller afirma que hace 2 días emitieron esa postura porque no les compartieron información; AMLO defiende al Ejército

El exgeneral de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El exgeneral de la defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.Foto: Especial.
Por:

A 15 días de la aprehensión del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, California, el Gobierno de México alzó la voz para mostrar de manera formal su “profundo descontento” a Estados Unidos por no compartir información sobre el operativo y acciones judiciales en contra del extitular del Ejército en la administración de Enrique Peña.

El canciller Marcelo Ebrard aseveró “le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información (…) se valorarán acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”.

Notificó en conferencia de prensa que la semana pasada se realizó la queja diplomática de manera verbal y antier una vía escrita. Sin embargo, dijo que después de la elección en esa nación se darán detalles adicionales del juicio contra Cienfuegos Zepeda, detenido el pasado 15 de octubre.

Ebrard Casaubón aclaró que desde el arresto, el consulado mexicano le brindó asistencia al general para garantizar el debido proceso y defensa, y que no se cometan atropellos ni abusos.

Además, aceptó que México no conoce toda la investigación en la materia y será en otra etapa en la que se den a conocer todas las evidencias, que se harán del conocimiento de nuestro país.

“Lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y opinar de México”, expresó tras las quejas.

Refirió que las autoridades diplomáticas estadounidenses en México informaron que, por disposición legal, no podían comunicar nada sobre la aprehensión.

Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país. Se valorarán acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio

Marcelo Ebrard, Titular de la SRE

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó el planteamiento de la dirigencia nacional del PRI para que el Estado pague los gastos de la defensa del exsecretario de la Defensa, acusado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

“No se está contemplando esa posibilidad. Se está iniciando apenas el juicio y tanto el que acusa como el acusado van a presentar pruebas, y si no hay elementos de prueba, pues tienen que dejar en libertad, en este caso al general Cienfuegos”, aseveró.

También comentó que el general tiene la posibilidad de denunciar “a quienes, sin pruebas, lo acusaron”, así como por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes y moralmente.

El Ejecutivo federal llamó a esperar a que se resuelva el juicio, pero advirtió que “no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de detenidos en Estados Unidos”.

Reiteró que si el extitular de la Sedena resulta culpable este hecho aislado no manchará al Ejército, institución que, dijo, colabora en la construcción de bancos de bienestar y el aeropuerto Felipe Ángeles, así como en la atención a la población en caso de desastres naturales.

“Independientemente, si es responsable o no, nosotros vamos a defender al Ejército, no se pueden hacer juicios a tabla rasa. No se puede culpar a todos los miembros del Ejército porque se estaría cometiendo una injusticia y se estaría socavando una institución que es muy importante para la seguridad interna y nuestra soberanía”, sostuvo.

  • El dato: En la primera audiencia la Corte de Nueva York le imputó cuatro cargos por conspiración para fabricar, importar y distribuir drogas, como cocaína y metanfetaminas, y lavado de dinero.

FGR