Será llevado a NY

Reportan que la DEA pidió detener a Salvador Cienfuegos por transporte y tráfico de drogas

"Operación Padrino" es la investigación de la DEA contra Cienfuegos; su caso se llevará en la misma corte que sentenció al "Chapo" y que juzga a García Luna

General Salvador Cienfuegos y el expresidente Enrique Peña Nieto.
General Salvador Cienfuegos y el expresidente Enrique Peña Nieto.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es señalada por diversos medios de haber solicitado la detención del general Salvador Cienfuegos, presuntamente por transporte y distribución de drogas

El arresto se produjo cuando descendió de un avión en el Aeropuerto de los Ángeles en compañía de su familia.

Su caso será radicado en la misma corte de Nueva York donde se juzgó a "El Chapo Guzmán" y en la que lleva a cabo el juicio contra Genaro García Luna.

"Operación Padrino" es el nombre de la investigación de la DEA contra Salvador Cienfuegos, quien fue jefe del Ejército mexicano en el gobierno de Enrique Peña Nieto y contralor de las fuerzas armadas en el sexenio de Felipe Calderón.

Una detención inaudita, dice Castañeda

Jorge Castañeda, canciller en el sexenio de Felipe Calderón, dijo a The New York Times que "nunca ha habido un Secretario de Defensa mexicano arrestado", agregó que ese cargo es el de un hombre que "no sólo dirige al Ejército, sino que reporta directamente al Presidente. No hay nadie por encima de él, excepto el Presidente".

Cienfuegos ligado con corrupción: exagente de la DEA

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a AP que cuando estuvo en México en 2012 escuchó de algunas versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar.

"Eso fue algo inaudito porque México siempre ha puesto a los militares en un pedestal ”, dijo Vigil.

“La corrupción está llegando a su apogeo, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas”, añadió.

Bajo el mando del general Cienfuegos, el ejército mexicano fue acusado de abusos de los derechos humanos. El peor escándalo durante su etapa al frente del departamento fue la masacre de presuntos criminales en una bodega en 2014.

KA/olr