One Ocean Summit 

Ebrard asiste a cumbre de océanos en Francia; coincide con John Kerry

El canciller señaló que para 2025 toda actividad en la zona económica exclusiva marítima será sustentable; agregó que Kerry es "un gran amigo" de México

Marcelo Ebrard en la cumbre internacional sobre la protección y preservación de mares.
Marcelo Ebrard en la cumbre internacional sobre la protección y preservación de mares.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reafirmó que para 2025 toda la actividad en la zona económica exclusiva marítima de México será sustentable.

Esto al participar en la inauguración de la cumbre internacional sobre la protección y la preservación de mares y océanosOne Ocean Summit” en Brest, Francia, y donde también participa el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

El canciller mexicano coincidió con el representante estadounidense, al señalar que todos los países deben actuar por el bien de los mares.

“Yo quisiera decir que suscribo lo que hemos escuchado hoy por parte de John Kerry, un gran amigo de México: es el tiempo de actuar. Por eso México está hoy aquí con ustedes”, resaltó.

Ebrard Casaubon indicó que México participa en el “One Ocean Summit” para atender el llamado a la acción del Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Estamos aquí porque que México cuenta con 15 mil kilómetros de litorales, porque somos parte del Panel de Alto Nivel de la Economía Sustentable del Océano Azul, y acabamos de anunciar en 2020 que para 2025 toda la actividad en nuestra zona económica exclusiva será sustentable”, recalcó.

El titular de la SRE expuso que, con la ayuda de todos los países, para 2022 se podría consolidar un instrumento de gobernanza global para las aguas internacionales.

“Hacemos mucho en nuestras zonas económicas, hay que hacer más con la industria naval. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene como un objetivo estratégico este año reducir el plástico, la contaminación, preservar la biodiversidad, pero necesitamos tener ese instrumento este año, instrumento común, gobernanza global”, aclaró.

El canciller reconoció que el mundo vive un mundo de tensiones, pero insistió en que se puede alcanzar una gobernanza conjunta entre todos los países para gobernar con multilateralismo y de forma distinta.

“Defendamos que haya un instrumento que demuestre que podemos crear una gobernanza global para proteger la biodiversidad y los océanos, y queremos luchar México y muchos otros países por tener ese instrumento global”, finalizó.

lemm.