El tratado no tiene que ver con corrupción

Niega Gobierno que la Eléctrica afecte T-MEC

AMLO explica a Kerry que está en favor de energías limpias, pero contra "negocios sucios"; grandes consorcios, sin confirmar asistencia a debate: Moreira; anuncian pensión a extrabajadores de LyFC

Andrés Manuel López Obrador y John Kerr, enviado especial de Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador y John Kerr, enviado especial de Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la iniciativa de Reforma Eléctrica afecte el acuerdo comercial T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá.

“No se afecta en nada el tratado porque, por sentido común, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos ayer al señor (John) Kerry”, destacó.

En conferencia, reveló que durante la reunión que sostuvo el miércoles con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, le indicó que México va a cumplir con los acuerdos del T-MEC porque es benéfico para los países que lo integran.

“No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción. Y ya le expliqué cómo recibí el Gobierno, y cómo los que mandaban saquearon impunemente e hicieron jugosos negocios al amparo del poder público y que eso ya no se podía permitir a nadie”, externó.

El titular del Ejecutivo reveló que durante el encuentro le manifestó su apoyo a las energías limpias, pero no a los negocios sucios: “le aclaramos que estamos en favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios, y que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Además, negó que hubiera un desacuerdo con el gobierno de EU o que éste fuera mostrado durante la reunión en Palacio Nacional, e incluso consideró que este tipo de encuentros funcionan para poner en contexto a los gobernantes de ese país.

Añadió que cuando el embajador de EU en México, Ken Salazar, se expresó en favor de la Reforma Eléctrica, “le cayeron encima”, por lo que, durante la reunión, en la que también estuvo presente el representante diplomático, le expresó: “Ken, aguanta, el pueblo se levanta”.

Ratifican respaldo

Morena en el Senado ratificó que, a pesar de la preocupación de EU por la Reforma Eléctrica, apoyará su aprobación, porque “México no está contaminando al mundo”.

Ovidio Peralta criticó que la posición estadounidense haya sido tomada por la oposición mexicana para señalar que la propuesta presidencial no va por la ruta correcta.

“Creemos que es importante que se pueda tener esta Reforma Eléctrica que tenemos en boga en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, porque desde ahí se va a poder potenciar que podamos tener mayor cantidad de producción de energías renovables.

“Y esto, sin hacer inversiones tan grandes, porque ya con el simple hecho de poder echar a andar, a trabajar las plantas de generación de energía hidroeléctrica que tenemos en nuestro país y que están subutilizadas, con eso podríamos hacer que tengamos una mayor capacidad de producción de energía de renovable”, expuso.

Apuntó que EU, con el cinco por ciento de la población mundial, emitió el 20.3 por ciento de las emisiones mundiales acumuladas de dióxido de carbono, de 1850 a 2021, mientras que nuestro país, 1.2 por ciento.

Grandes empresas no han confirmado asistencia a foros

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, dijo que los directivos de empresas no han confirmado su asistencia al parlamento abierto de la reforma eléctrica, por lo que reiteró la invitación en la que está incluida la empresa española Iberdrola.

“La Cámara de Diputados hace una invitación a todos los mexicanos y muchísimos se anotan. Ellos (los empresarios) se debieron de haber anotado ¿no? No hay mexicanos de primera ni de segunda. Pero le enviaremos a los grandes consorcios que consumen, ya los hemos escuchado: WalMart, Oxxo, Bimbo.

“Que venga el CEO de Iberdrola y nos diga su postura sobre la reforma, sus argumentos en relación a lo que hoy se está poniendo sobre la mesa (…) Ellos deberían ser los primeros interesados en venir”, señaló en entrevista con medios.

El también coordinador del grupo parlamentario del tricolor recordó que añadieron un foro exclusivamente para que los directivos de empresas expresen sus inquietudes en torno a la reforma, por lo que enviarán una carta para reiterar la invitación.

Moreira Valdez consideró que los dueños de los grandes consorcios están perdiendo una gran oportunidad al no acudir al diálogo en San Lázaro, ni a las convocatorias emitidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mira qué gran oportunidad que te invite el Presidente de la República; que te invite la Cámara, que es donde se va a discutir. Yo vendría y diría ‘fíjese que está mal y nos va a pasar esto’ o ‘fíjese que está bien’”, expresó.

El líder parlamentario consideró que gracias al parlamento abierto se han encontrado coincidencias con la iniciativa privada. Por ejemplo, el de realizar modificaciones por “distorsiones” en el sistema de porteo, pero con leyes secundarias y no mediante una reforma constitucional.

“Aquí lo importante de que vengan ellos no es por su nombre, es por su capacidad para resolver los temas”, reiteró.

lemm.