AMLO en la mañanera

Ebrard: México no ha pedido armamento a EU para combatir narcotráfico, bajo iniciativa Mérida

El canciller aseguró que la iniciativa Mérida se debe de rehacer, porque actualmente no tiene ningún efecto

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard
Por:

La Iniciativa Mérida quedó para México sin efecto, y desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha solicitado armamento ni helicópteros al gobierno de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, aseguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“El gobierno de México ya ha expresado en varias ocasiones que esa iniciativa se debe de rehacer, para nosotros ya quedó sin efecto".

“Por lo que hace a Estados Unidos, su Congreso, nosotros respetamos el ámbito de su competencia, para el caso de México no compartimos ese punto de vista y no le hemos solicitado a Estados Unidos ningún helicóptero, armas o ese tipo de cosas”, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera.

Expuso que dicha Iniciativa es una determinación que tuvo origen en una disposición presentada al Congreso de EU, no es un acuerdo bilateral como un tratado o algún instrumento de esa naturaleza.

“Ya la instrucción que nos ha dado el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) es no usar esos recursos como se estaba haciendo para comprar armas, helicópteros, etcétera”, señaló.

Ebrard Casaubon dijo que las actividades que realiza la DEA en nuestro país están reguladas por acuerdos específicos y limitadas a labores de investigación, siempre y cuando respeten la legislación mexicana.

“No pueden sustituir a los agentes de nuestras instancias policiales, no pueden portar armas aquí, desde luego tienen que respetar las disposiciones mexicanas, igual que nuestros enviados a los Estados Unidos, que hemos tenido de muy diferentes corporaciones, de la Policía Federal o de las agencias de investigación mexicanas; tienen el mismo tipo de restricciones en ambos lados”, apuntó.

El encargado de la política exterior del país dio a conocer que a la fecha están acreditados en México 50 agentes de la DEA, número que no ha cambiado desde que llegó el Presidente López Obrador en diciembre de 2018.