Lo adelanta el Canciller

Ebrard: Se prevé un proceso de extradición largo para Genaro García Luna

La solicitud de extradición está fundada en lo que ha resuelto el Ministerio Público Federal ya que hay una orden de aprehensión, explicó el Secretario de Relaciones Exteriores

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.Foto: Archivo.
Por:

El proceso de extradición del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, será largo, y responde a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que cuenta con una orden de aprehensión contra el exfuncionario, precisó el canciller Marcelo Ebrard.

“La solicitud de extradición está fundada en lo que ha resuelto el Ministerio Público Federal ya que hay una orden de aprehensión (contra García Luna). El juez valoró la información y pidió a la Fiscalía General gestionar la extradición”, detalló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Señaló que no sabe cuál será la respuesta de la autoridad de Estados Unidos, ya que corresponderá a un juez determinar si concede o no la extradición del exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón.

“Ya se presentó la solicitud es un proceso largo, veremos qué resuelve el juez del caso”, puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores.

Este lunes se informó que el gobierno de México solicitó al de Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en una cárcel de Nueva York, acusado de narcotráfico por las autoridades de ese país.