Exsecretario de Seguridad

México pide a gobierno de EU extradición de Genaro García Luna

La Embajada de México en Estados Unidos entregó este domingo al Departamento de Estado una solicitud de extradición de García Luna, según reportan medios nacionales

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.Foto: Archivo.
Por:

El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en una cárcel de Nueva York, acusado de narcotráfico por las autoridades de ese país.

La Embajada de México en Estados Unidos entregó este domingo al Departamento de Estado una solicitud de extradición en contra del exfuncionario federal.

Fuentes diplomáticas confirmaron a La Razón que sí fue presentada la solicitud, a petición de la Fiscalía General de la República.

La solicitud se apoyó en investigaciones que lleva a cabo la FGR en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

"Vía la Embajada, se presentó una solicitud de parte de la Fiscalía General de la República", dijeron las fuentes

Sin embargo, debido al sigilo del caso, tanto la FGR como la Cancillería se encuentran en consultas para definir si habrá un comunicado oficial que informe sobre este asunto.

En su momento, la Fiscalía General de la República adelantó que planeaba pedir la extradición, una vez que concluyera sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por el funcionario mexicano en la administración de Felipe Calderón.

García Luna debe enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

La mañana de este lunes, el juez estadounidense Brian M. Cogan aceptó los argumentos presentados tanto por la Fiscalía como la defensa de Genaro García Luna y decidió posponer la audiencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, hasta el 17 de febrero de 2021.