Avanzan temas

Ebrard ve política común sobre litio en Norteamérica

Reconoció que, hasta el momento, no está claro qué tipo de opciones tecnológicas se utilizarán en el avance de electrificación del transporte

El canciller Ebrard saluda a los integrantes del grupo de trabajo binacional, ayer, en la SRE.
El canciller Ebrard saluda a los integrantes del grupo de trabajo binacional, ayer, en la SRE.Foto: Especial
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que pronto habrá una política común sobre el litio en América del Norte como parte de los trabajos de electrificación del transporte que se prevé alcanzar para 2035.

Esto, luego de que México y Estados Unidos establecieron en la Cancillería, un grupo de trabajo para avanzar en los temas y donde se anunció un marco común para trabajar con minerales como el litio y el cobalto. Ahí, Ebrard reconoció que, hasta el momento, no está claro qué tipo de opciones tecnológicas se utilizarán en el avance de electrificación del transporte.

“Es obvio que tenemos, por ejemplo, que preocuparnos por baterías, ¿cuáles son los elementos sustantivos para las baterías? Pues las celdas. ¿Y cuáles son los minerales principales? Litio, cobalto. ¿Tenemos una política común sobre eso? Pues la vamos a tener, más nos vale porque si no, no va a funcionar”, enfatizó el Canciller.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este miércoles, durante su encuentro con el enviado especial del gobierno de EU, John Kerry, buscará lograr acuerdos en el tema de energías limpias.

En conferencia confió en que se tratará de una muy buena reunión, ya que EU comprende que México es independiente y soberano, y negó que la visita de diversos funcionarios estadounidenses en los últimos días se trate de una llamada de atención en contra de los temas que se discuten alrededor de la Reforma Eléctrica.

“No, no, son muy respetuosos, John Kerry pues tiene una trayectoria política de primer orden, es muy estimado en Estados Unidos, y es una gente con la que nos llevamos bien”, destacó.

Señaló que, si bien su gobierno ha recibido críticas por el tema de energías limpias, aclaró que México ocupa el lugar 11 en emisiones de CO2 basadas en consumo per cápita, mientras que “con todo respeto” China y Estados Unidos encabezan la lista de contaminantes.

En ese sentido, resaltó que está a favor de trabajar en favor del medio ambiente, por lo que buscará llegar a acuerdos con Estados Unidos contra el cambio climático y para lograr créditos para invertir en tecnología.