Economía mexicana se contrae 0.1% en 2019

Economía mexicana se contrae 0.1% en 2019
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras desestacionalizadas, lo que representa una contracción de la economía nacional.

En el cuarto trimestre de 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB no reportó variación frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de (-)0.3% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/fGyK6jXSsW pic.twitter.com/tgA5jnXOBk

— INEGI (@INEGI_INFORMA) January 30, 2020

La caída del -0.1 por ciento coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre pasado anunció que la economía se contraería entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento. Por otro lado, es la primera vez que la economía desciende desde 2009.

El Inegi detalló que los resultados de la estimación oportuna del PIB no reportaron variación en términos reales comparado con el trimestre previo a octubre del 2019, sin embargo, sí tuvo una reducción real de 0.3 por ciento respecto a su referencia anual.

Te puede interesar: Importaciones, mal

Asimismo, explicó en un comunicado, las actividades primarias disminuyeron 0.9 por ciento, las secundarias uno por ciento y, las terciarias aumentaron 0.3 por ciento de octubre a diciembre de 2019, esto comparado con el trimestre previo.

Las Actividades Primarias del #PIB disminuyeron (-)0.9%, las Secundarias (-)1.0%, mientras que las Terciarias aumentaron 0.3% durante el cuarto trimestre de 2019 frente al precedente. #ComunicadoINEGI https://t.co/fGyK6jXSsW

— INEGI (@INEGI_INFORMA) January 30, 2020

La estimación oportuna del PIB trimestral, añadió el Inegi, ofrece en corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

sh